De acuerdo con reportes, Estados Unidos alberga tres de cada diez URLs con material de abuso sexual infantil.
La lucha contra el abuso sexual infantil es constante en Internet, y los reportes sobre contenido asociado a este delito se incrementan evidenciando el nefasto avance de este tópico en la red. Un reciente reporte de Internet Watch Foundation (IWF), entidad que detecta y elimina contenido abusivo en la red, ha publicado un reporte sobre los países que alojan la mayor cantidad de sitios relacionados al abuso sexual en niños.
Estados Unidos se convierte en el país que aloja más contenido sobre abuso sexual infantil en el mundo, con un 30% del total de URLs contabilizadas a finales de marzo 2022, de acuerdo con el informe anual presentado por la IWF, organización con sede en Reino Unido. En solo tres meses, el porcentaje de sitios que albergan este contenido se ha incrementado en 9 puntos porcentuales, y un 64% respecto a 2020.
El 89% de estos sitios fueron rastreados hasta hosts de imágenes, cyberlockers de almacenamiento de archivos y almacenes de imágenes. Las cifras se extraen del contenido detectado y rastreado hasta el servidor físico por la IWF para determinar su ubicación geográfica en el mundo.
Este incremento de sitios dedicados al tráfico de imágenes sobre abuso sexual infantil se debe a una migración masiva desde los Países Bajos hacia los Estados Unidos. Desde 2016, este país europeo había sido el país con mayor número de incidencias reportadas.
Más tráfico, más material ofensivo
El informe destaca que este problema se puede atribuir a factores propios de la web. Uno de ellos es el tamaño de Estados Unidos y el inmenso ancho de banda dirigido hacia centros de datos y servidores en ese territorio, que cuenta con altos estándares de seguridad y conexiones más veloces.
Otro de los puntos destacados es la protección legal de las plataformas digitales bajo la sección 230 de la Ley de Decencia en las Comunicaciones, que libera de responsabilidad a las compañías respecto a las publicaciones de los usuarios. Si bien la norma establece excepciones en temas de derecho de autor y contenido relacionado al trabajo sexual para adultos, el contenido de abuso sexual infantil no es incluido en estas excepciones.
Sin castigo a la vista
Un factor adicional que destaca la IWF para el incremento de contenido sobre abuso sexual infantil en Estados Unidos es la pandemia de COVID-19 y las cuarentenas programadas para evitar el contagio masivo. Durante este periodo, los depredadores estuvieron más tiempo conectados en línea en búsqueda de información.
A esto se suma el mínimo castigo contra las empresas tecnológicas luego de encontrar material de este tipo en sus servidores y centros de datos. “Creo que sería difícil encontrar un país que impusiera una multa a un proveedor de servicios electrónicos por la eliminación lenta o la no eliminación de MASI”, mencionó Lloyd Richardson, director de tecnología del Centro Canadiense para la Protección Infantil a MIT Review.
Comparte esta noticia