Elon Musk logró adquirir la red social Twitter por 44 mil millones de dólares, pero el traspaso no es inmediato. Esto es lo que va a pasar.
Después de la emoción hay que ver la realidad. Elon Musk ha logrado adquirir, en una enorme jugada financiera, el total de activos de la redo social Twitter. Tras una decisión de la junta directiva, el multimillonario busca impenetrar algunos cambios de manera interna, pero aun hay que establecer qué falta en este proceso.
Twitter ¿qué compró Elon Musk?
Actualmente, Twitter es una red social con 217 millones de usuarios activos diarios, una cifra menor en comparación a los “Social Media Stars” TikTok, Instagram, WhatsApp o YouTube. Sin embargo, el nivel de influencia de la red sobre las otras es evidente: una historia de Instagram de un presidente no tiene tanta relevancia como un tuit, por más ridículo que suene.
Lo que ha adquirido Musk es INFLUENCIA. Una red de pocos, sí, pero influyente y convocante a líderes, protagonistas de la información. Y muchos trolls y bots. Muchos.
En ingresos, Twitter sigue atravesando épocas oscuras, y la pandemia de COVID-19 fue en parte responsable de esta situación. Desde 2017, la red social comenzó a presentar números verdes en los balances anuales, tras indicadores altos de pérdida. Hasta 2019, se podía percibir una saludable recuperación de la compañía gracias a la publicidad, pero los años de confinamiento impactaron negativamente en las ganancias.
Además de este panorama, Twitter es una red protagonista en control de información, y una de las pocas que se compró de lleno el pleito del bloqueo al presidente Donald Trump, tras los actos de violencia registrados en el Capitolio durante enero del 2021 y que, de acuerdo con los fundamentos vertidos por las Big Tech, fueron incitados desde los perfiles del millonario empresario.
Tras la salida de Jack Dorsey, Parag Agrawal comenzó a empujar el modelo de suscripción de la plataforma a un ritmo prometedor, pero la tracción necesaria para mantener contentos a los inversionistas no fue suficiente. Allí entra Musk.
Elon Musk y Twitter: lo que sigue desde ahora
Como sabes, esta adquisición no implica un traspaso automático. No estás comprando un paquete de galletas, sino los activos totales de una red social a 44 mil millones de dólares. Este procedimiento regular se aplica parta determinar la procedencia del dinero, el tipo de activos adquiridos, protección de la competencia, entre otras condiciones que el mercado establece.
Para empezar, la junta de accionistas salientes de Twitter debe votar para aprobar definitivamente esta transacción. Esta decisión será supervisada por reguladores como garantía de un proceso transparente. No creemos que haya problemas en algo que está decidido y que ofrece más ventajas que problemas a los inversionistas. Luego, pasaremos por un periodo entre los 3 o 6 meses para garantizar el cierre del acuerdo, como parte del curso habitual en un traspaso de esta magnitud.
Durante este proceso, el CEO de Twitter permanecerá en su sitio. Parag Agrawal, sucesor de Dorsey en la empresa, ha confirmado que se mantendrá hasta el cierre del acuerdo y ha pedido de manera interna que “Twitter opere como siempre”. Cuando la operación concluya, Agrawal tiene la opción de convertir sus acciones en efectivo.
La junta directiva de Twitter se disolverá cuando se convierta en una empresa privada tras el tiempo determinado para el cambio de administración.
Los empleados de Twitter son otra historia. La administración deberá mantener a las personas claves en puestos que no se vean afectados por la toma de mando de Musk. Si bien no hay planes de despido en el corto plazo, Agrawal ha señalado que los empleados de Twitter recibirán beneficios hasta un año después del cierre del acuerdo.
Twitter por dentro ¿cómo recibieron la noticia los empleados?
No es novedad la molestia que, en algunos empleados de la empresa, causa la adquisición de Elon Musk. New York Times resume este momento en un artículo que detalla la reunión entre Parag Agrawal y los trabajadores de la red social, quienes sostuvieron una sesión Q&A la tarde del lunes.
“Es importante reconocer que todos ustedes tienen muchos sentimientos diferentes sobre lo que está sucediendo”, dijo Agrawal, de acuerdo con fuentes consultadas por NYT. “Algunos de ustedes están preocupados, algunos de ustedes están emocionados y algunos de ustedes están esperando ver cómo va esto. Sé que esto los afecta a todos personalmente”.
De acuerdo con el medio, hay posiciones muy dispares. Por un lado, tenemos a empleados que están preocupados por la conversión monetaria de sus acciones y los cambios culturales que esta nueva administración podría generar dentro de Twitter, mientras otro grupo celebra la llegada del CEO de SpaceX a la compañía.
Comparte esta noticia