Este es el ingenioso video publicado por el Minsa para alentar a realizarse el despistaje de cáncer de próstata. | Fuente: Tiktok (minsaperu)

A través de un ingenioso video, el Ministerio de Salud (Minsa) se ha hecho viral en TikTok con un mensaje muy importante: realízate un despistaje de cáncer de próstata.

Para ello, ha dado una valiosa información por la que muchos varones evitaban examinarse: ya no es necesario que se realice un tacto rectal, sino que basta con una muestra de sangre para ello.

Primer contacto, sin tacto

El video, que suma más de 260 mil reproducciones en TikTok y más de 18 mil Me Gusta, muestra a un doctor llamando a un grupo de hombres a realizarse el control prostático.

Ellos, temerosos, no quien hacerlo ‘por miedo y temor’ al tacto rectal que se realiza. Dicho examen consiste en que un urólogo, con el apoyo de un guante y lubricante, ingrese el dedo en el recto del paciente. Este examen lleva un gran prejuicio cultural, por lo que muchas personas no se lo realizan por “no perder la virilidad”.

No obstante, el video tiene la finalidad de comunicar que ya no es necesario realizar este examen: ahora se puede realizar a través de una muestra de sangre sacada del brazo.

Con la nueva información, el grupo de varones ingresa bailando al consultorio para realizarse la prueba.

“Gánale al cáncer: Vamos todos, es mejor un diagnóstico a tiempo que un cáncer en estado avanzado”, se lee en el video.

@minsaperu ¿Prueba de tacto rectal? 😨 Ahora el primer examen para descartar cáncer de próstata es a través de una muestra de sangre. 👨🏻‍⚕️✨ #UnamosLazos ♬ sonido original - Minsa Perú

Un mal que acecha en silencio

El cáncer de próstata es el resultado de un acelerado crecimiento de células malignas en el tejido prostático, según explica el Ministerio de Salud.

Actualmente, 1 de cada 7 hombres son diagnosticados con este tipo de cáncer en el transcurso de su vida y por este motivo, el 15 de noviembre se celebra el Día mundial de la lucha contra el cáncer de próstata.

De acuerdo con Minsa, el cáncer de próstata es la primera causa de enfermedad oncológica, con cerca de 8700 nuevos casos de cáncer al año. Se estima que cada día se presentan 24 nuevos casos de cáncer de próstata en el Perú y que cada día mueren aproximadamente 7 personas debido a un diagnóstico tardío.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico.