Las actividades cercanas al Área 51 aun se mantienen programadas | Fuente: RPP

No sabemos a ciencia cierta qué pueda suceder este 20 de setiembre con el Área 51, pero no deja de ser interesante cada noticia asociada al evento. Tras su disolución en redes sociales, y el posterior anuncio de una fiesta cerca a las instalaciones militares de la misteriosa zona al norte de Las Vegas, la Federal Aviation Administration (FAA) ha anunciado el cierre temporal del espacio aéreo sobre esta base desde el 18 hasta el 23 de setiembre.

Esto implica una restricción aérea temporal que provoca el desvío de vuelos comerciales y de corta distancia sobre Nevada, debido a “razones especiales de seguridad” que rodean a esta zona de entrenamiento militar asociada a naves extraterrestres y operaciones ocultas del gobierno.

Hace unos meses, un evento creado en Facebook convocaba a una irrupción en las instalaciones miliares del Area 51. Millones de personas en el mundo comenzaron a aceptar la invitación y a generar todo tipo de actividad. Tras meses de difusión, el gobierno de Estados Unidos emitió una “delicada amenaza” para evitar que esta situación saliese de control.

En la descripción del evento se mencionaba: “Todos nos reuniremos en la zona rural de Nevada y coordinaremos nuestras acciones. Si corremos como Naruto, podemos movernos más rápido que sus balas. Vamos a ver extraterrestres".

Rachel, el pueblo más cercano al ingreso principal al Área 51, no contaba con el abasto suficiente para la masa de fans que el evento había generado. Reportes periodísticos daban cuenta de las pocas condiciones que el poblado sostenía para albergar a los casi 5000 visitantes que recibirían en esas fechas.

Si bien la idea de la incursión se ha disuelto considerablemente, la segunda opción es “Alienstock”, el festival que el propio organizador de la invitación original pensaba llevar a cabo en el lugar con bebidas, comida y música en vivo. De acuerdo con los planes, este festival se llevará a cabo el 19 de setiembre y promete un lineup “clasificado” para el concierto.

Sin embargo, esto no ha detenido al gobierno de Estados Unidas para tomar todas las precauciones necesarias, pues no solo se trata de una posible invasión a la propiedad privada, sino que se trata de ciudadanos en espacio público y cualquier desorden puede ser fatal. Como medida disuasiva, el Departamento de Justicia ha advertido que cualquiera que sea capturado por traspasar una base militar recibirá 500 dólares de multa, cárcel por seis meses o ambas condenas juntas.

¿Qué opinas?