¿Qué es realmente el Área 51 y por qué es fuente de teorías de conspiración sobre vida alienígena?

Desde hace décadas se ha tejido la fuerte conjetura de que la llamada Área 51 guarda secretos del Gobierno de Estados Unidos vinculados a vida en otros planetas. Más alla de esto, ¿qué ocurre en esta zona de Nevada?

Fuerzas armadas de Estados Unidos realizan actividades secretas en Área 51. | Fuente: EFE

Todo comenzó como una broma y acabó con una severa advertencia de las Fuerzas Aéreas de los Estados Unidos. Una de sus bases militares había sido amenazada con ser invadida por miles de personas a través de una convocatoria en Facebook.

Más de 1 millón de personas se inscribieron al evento que sugería tomar el Área 51, previsto para el 30 de septiembre, con el fin de “ver alienígenas”.  Y es que desde hace décadas existe la fuerte conjetura de que el gobierno norteamericano oculta pruebas de la vida extraterrestre en ese lugar.

“Hola Gobierno de Estados Unidos, esto es una broma, y realmente no tengo la intención de seguir adelante con este plan. Pensé que sería divertido y conseguiría algunas sorpresas en Internet”, escribió el creador del evento en Facebook después de leer la seriedad de un comunicado.

Laura McAndrews, vocera de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, informó en un comunicado que la institución siempre está lista para proteger a sus ciudadanos y sus activos; y que desalienta a cualquiera que este intentado venir al área donde entrenan las fuerzas armadas.

¿Qué es el Área 51?.

Es un destacamento militar de 155 km², fuertemente custodiado que forma parte del Complejo de Operaciones Militares de Nellis y se ubica en el Condado de Lincoln, en el estado de Nevada. Tiene siete pistas de aterrizaje y colinda al noroeste con la ciudad de Las Vegas.

El Gobierno norteamericano reconoció la existencia del Área 51, también llamado Groom Lake en el 2003 cuando tuvo que explicar que en ese lugar se hicieron pruebas del avión espía U-2 a la Unión Soviética durante la Guerra Fría (1947 – 1991).

“Ahora, cuando te conviertes en presidente, una de las primeras cosas que te preguntan es qué pasa realmente en el Área 51", fue el comentario público que hizo el expresidente Barack Obama acerca de la base secreta durante su primer mandato.

Según la BBC, en noviembre de 1989, el estadounidense Bob Lazar dio una controvertida entrevista en una cadena televisión de Las Vegas al revelar que había trabajado con naves espaciales de origen extraterrestre en un proyecto secreto con el Gobierno de Estados Unidos en una zona militar de Groom Lake.

La Casa Blanca catalogó de falso lo ocurrido y la comunidad científica le dio la espalda tras revelar que su nombre no estaba inscrito en ningún instituto o universidad de Estados Unidos que acredite su formación profesional como físico. Lazar, en respuesta, dijo que su identidad fue borrada por el Gobierno.

Señal de advertencia del Área 51 en la que se indica que está prohibido hacer fotografías y un vehículo de la Policía de Estados Unidos custodia la zona | Fuente: Google Maps | Fotógrafo: HO
Centro turístico Alien en Nevada, Estados Unidos. | Fuente: Google Maps | Fotógrafo: HO
¿Qué opinas?