EE. UU.
Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Este de Pennsylvania. | Fuente: AP

Las manifestaciones sociales en contra del racismo a raíz de la muerte del afroamericano George Floyd se han expandido por todo el territorio de Estados Unidos, convirtiéndose en multitudinarias marchas en las grandes ciudades. Sin embargo, también se han reportado casos de saqueos y las autoridades han empezado a utilizar las redes sociales para la ubicación de los acusados.

Como reporta el medio The Philadelphia Inquirer, el FBI utilizó Instagram, Linkedin y la app de un mercado internacional para ubicar a un acusado de prender fuego a un automóvil de la policía en medio de las protestas en Filadelfia, de acuerdo con documentos presentados.

Según los informes, los oficiales han empezado a seguir rastros de historias de Instagram, el perfil de compras en línea y redes sociales para ubicar a Lore Elisabeth Blumenthal, terapeuta de 33 años, a la cual se le acusa de haber incendiado un auto el pasado 30 de mayo.

El camino llevó a los agentes a Instagram, donde los fotógrafos aficionados también capturaron fotos del pirómano enmascarado, a una tienda de Etsy que vendía la camiseta distintiva que la mujer llevaba puesta en el video. Condujo a los investigadores a su página de LinkedIn, a su perfil en el sitio web de moda Poshmark, y finalmente a su puerta en Germantown.

Su búsqueda, descrita en los documentos presentados ante el tribunal esta semana, arroja a la luz sobre hasta qué punto el FBI y el Departamento de Justicia han utilizado imágenes de noticias, historias en línea y huellas de redes sociales para localizar e identificar a los manifestantes que se consideran responsables de actos de violencia o propiedad y destrucción.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.