Según el estudio, los signos de puntuación en los mensajes de texto influyen en el significado percibido por el receptor.
La forma en la que empleamos los signos de puntuación en las conversaciones de WhatsApp puede revelar mucha información sobre el emisor, según un estudio elaborado por el Departamento de Psicología de la Universidad de Binghamton (Estados Unidos).
Las aplicaciones de mensajería como WhatsApp o Facebook Messenger, los chats o incluso los SMS, fueron objeto de estudio por el grado de sinceridad que trasmiten cuando el usuario emisor utiliza los signos de puntuación.
La investigación sostiene que los mensajes de texto que terminan con un punto al final se perciben como menos sinceros, a diferencia de las frases que terminan con un signo de exclamación, las cuales son percibidas con un mayor grado de sinceridad.
El estudio "Texting insincerely: The role of the period in text messaging", dirigido por Celia Klin, recabo la opinión de 126 estudiantes de la universidad, quienes analizaron los textos que les hicieron llegar los autores de la investigación. En ellos, había frases que terminaban con un punto, con una exclamación y demás signos de puntuación.
Los resultados revelaban que los textos que finalizaban con un punto llevaban una connotación negativa, mientras que las frases que terminaban con un signo de exclamación eran percibidas con mayor sinceridad.
Por ejemplo, en una conversación por WhatsApp, no se percibe igual que ante una simple pregunta, el receptor conteste: “Sí.” o “Sí!!!!!”.
Comparte esta noticia