Un juzgado español decidió aceptar a trámite la demanda colectiva presentada por la Organización de Consumidores y Usuarios que representa a miles de usuarios afectados por Facebook en el caso Cambridge Analytica.
El caso Cambridge Analytica sigue trayendo cola larga en Facebook. En 2018, la Organización de Consumidores y Usuarios en España presentó a la justicia una demanda colectiva contra Facebook, por el uso ilegal de datos de miles de españoles por parte de la firma analítica y la red social. Ahora, el juzgado de lo mercantil número 5 de Madrid admitió a trámite la demanda.
La estimación efectuada por la propia Facebook, respecto al número de españoles afectados directamente con este escándalo, asciende a 140 mil. Sin embargo, la agrupación busca extender la demanda a los 26 millones de usuarios que mantienen una cuenta activa de Facebook en España.
Esta agrupación abrió un site en donde se plasma la demanda y los posibles beneficios a los afectados. Parte del pronunciamiento menciona lo siguiente:
“Facebook ha admitido que casi 140.000 usuarios españoles se han visto afectados por la fuga de datos a Cambridge Analytica, pero también los datos de todos pueden estar en peligro. Jugar y negociar con los datos de los usuarios, sin que estos lo sepan y sin que obtengan nada a cambio es intolerable: los datos son propiedad únicamente de los usuarios ¡y valen mucho dinero! No queremos que dispongan de ellos sin tu consentimiento ni tu conocimiento… y Facebook lo ha hecho.”
El objetivo de la demanda es concreto: obtener una indemnización monetaria para cada español que participe de la red social y que haya mantenido su cuenta activa en el tiempo en que la operación Cambridge Analytica se llevaba a cabo:
Que se compense a todos los usuarios que podrían ser víctimas del mal uso de sus datos, en España, más de 26 millones: pedimos, al menos, 200 € para cada usuario.
Veremos cómo se desarrolla el caso. A ver si esto comienza a generar más movimiento a un hecho absolutamente importante y preocupante, que parece importarle poco al usuario promedio.
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