Mark Zuckerberg, CEO y presidente de Facebook, enfrentará la primera demanda colectiva contra su compañía | Fuente: AFP foto referencial

Facebook enfrenta su primera demanda presentada en Estados Unidos. La fiscalía de Washington DC ha iniciado acciones legales contra la red social por violación a las leyes locales de protección al consumidor en el caso Cambridge Analytica, que habría afectado a medio millón de habitantes en la capital de la república estadounidense.

De acuerdo con Karl Racine, Fiscal General del Distrito de Columbia, Facebook no protegió de manera adecuada los datos de los usuarios, “permitiendo abusos como el que expuso la mitad de los datos de los habitantes en el distrito, para manipular la elección del 2016 con fines políticos”, manifestó en un comunicado emitido a la prensa.

La demanda precisa que el caso Cambridge Analytica, que obtuvo acceso ilegal a 87 millones de cuentas en Facebook con fines políticos, afectó a 340 mil residentes de la jurisdicción, quienes reclaman una reparación civil de 5000 dólares. En total, la demanda presentada ante la empresa de Mark Zuckerberg asciende a 1,700 millones de dólares. Sin embargo, este caso ha generado el interés de otros estados por iniciar acciones legales similares, lo que podría generar un problema mayor para Facebook.

A lo largo de este año, la red social más importante del mundo ha sido objeto de críticas y procesos de investigación. Diversas brechas de seguridad han provocado la exposición de millones de cuentas y datos privados de usuarios a nivel mundial, provocando la salida de miembros del directorio y la renuncia de fundadores de otros servicios que han manifestado su desacuerdo con la administración de Mark Zuckerberg, quien ha quedado casi sin aliados dentro de su propia empresa.

¿Qué opinas?