COVID-19
La variante B.1.617, descubierta inicialmente en India, es una posible causante de la última ola de contagios en Asia. | Fuente: Unsplash

El gobierno de India está solicitando a las redes sociales que eliminen toda referencia de la “variante india” del COVID-19.

De acuerdo con Reuters, el Ministro de Electrónica y Tecnología de la Información envió una carta a distintas plataformas de redes sociales para eliminar esta frase.

No está claro qué medios recibieron la carta, pero el gobierno de India ordenó recientemente a Twitter que elimine los tuits y a Facebook e Instagram que elimine las publicaciones que critican su manejo de la pandemia de coronavirus, por lo que se presume que dichas redes fueron las que recibieron el mensaje.

“No existe tal variante de COVID-19 científicamente citada como tal por la Organización Mundial de la Salud (OMS). La OMS no ha asociado el término 'variante india' con la variante B.1.617 del coronavirus en ninguno de sus informes”, dice la carta, y agrega que la frase es “completamente falsa”.

Una fuente de alto rango del gobierno indio dijo a Reuters que el aviso se emitió para enviar un mensaje "alto y claro" de que tales menciones de la "variante india" propagan problemas de comunicación y dañan la imagen del país.

Críticas al gobierno

El gobierno indio enfrenta cada vez más críticas por su manejo de la pandemia de coronavirus, y se culpa al primer ministro Modi y a las autoridades estatales de no planificar adecuadamente la segunda ola de infecciones por coronavirus en curso.

Una variante del coronavirus detectado por primera vez en India el año pasado, la B.1.617, se cree que es responsable de la última ola de casos de COVID-19 en el sur de Asia. La Organización Mundial de la Salud lo ha clasificado como una variante de preocupación mundial, con alguna evidencia de que es más contagioso que otras cepas del virus.

India tiene el segundo recuento más alto de casos de COVID-19 en el mundo y ha informado alrededor de 250.000 infecciones y 4.000 muertes diarias.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.