Este emoji ha generado confusión en los usuarios de diferentes sistemas operativos | Fuente: Getty Images

Cada cierto tiempo, Unicode libera nuevas versiones de emojis para todas las plataformas. Esta entidad, encargada de proponer un estándar de caracteres, ha liberado 158 nuevas figuras para el catálogo de reacciones desde teclados virtuales. Sin embargo, uno de estos nuevos emojis ha llamado la atención de varios usuarios en redes sociales, que no identifican su significado. 

Este Emoji, según Unicode, se llama “Woozy Face”, y representa "una cara con ojos desiguales y boca ondulada”. Más allá de eso, no existe una vinculación emocional a la expresión. El debate en Twitter ha sido interesante, pero aun no hay un consenso acerca del significado.

No es la primera vez que un grupo de emojis genera controversia. Algunas de ellas han sido absolutamente separatistas, como el famoso sándwich de Google. Esta versión de Emoji colocaba el queso debajo de la carne, una técnica errónea de presentación. Tal fue el impacto de este error, que el propio Sundar Pichai, CEO de Google, tuvo que intervenir para priorizar el cambio en el área de desarrolladores. 

Otro grave problema con los emojis ocurrió con la implementación de tonos de piel. Antes, el estándar de publicación era el tono de piel amarillo, y cuando el catálogo de clores cubrió tras tonalidades de piel, la gente asumió que el amarillo representaba al oriental. Esto desató varias posiciones encontradas, a pesar de que el amarillo solo representa el color del Emoji tradicional.

Un clásico de la confusión en emojis fue el excremento. Durante mucho tiempo, varios usuarios creyeron que representaba un helado de chocolate, y lo asociaban con diversión y comida. Evidentemente, hay que explicarle algunas cosas a la gente.

Apple ha tenido algunos episodios intensos sobre la naturaleza de emojis. De hecho, el caso de la pistola de agua sigue siendo muy comentado, a pesar de haber buscado una solución a los problemas de armas que suelen ocurrir en los Estados Unidos.

Volviendo al caso del Emoji que motiva la nota, el consenso no es tan claro. Algunos usuarios refieren que puede representar a una persona alcoholizada, mientras otros defienden la posición del consumo de sustancias diferentes al alcohol. Algunos, incluso, han mencionado que puede referirse a Dwayne Johnson, “La Roca”, ya que emula su gesto.

¿Qué opinas?