El filme sigue causando polémica a tan solo 3 días de su estreno. | Fuente: Warner Bros.

A medida que la fecha de estreno de la cinta se acerca, las autoridades norteamericanas empiezan a tomar medidas preventivas ante una posible tragedia. Además de aumentar la presencia de fuerzas policiales cerca a los cines, los dirigentes de las cadenas más importantes de Estados Unidos tomarán otras acciones para evitar una situación de riesgo para las personas.

Tal y como informa Fox Bussiness, Landmark Theatres ha prohibido que los asistentes a las funciones de Joker, película protagonizada por Joaquin Phoenix y dirigida por Todd Phillips, vayan disfrazados a las salas de cine. La prohibición del ingreso de personas con máscaras y armas de juguete a las funciones ya había sido impuesta por la cadena, pero se ha decidido expandir el veto a todo tipo de disfraz.

Esta medida surge a raíz del miedo ante un posible atentado similar al ocurrido en Colorado durante el estreno de Batman: The Dark Knight Rises en 2012 que acabó con doce muertos y una gran cantidad de heridos cuando una persona-que se autodenominaba como Joker- abrió fuego en una sala que proyectaba la película.

El cosplay durante estrenos de filmes es una práctica común entre las comunidades de las franquicias más grandes del cine, como Star Wars o el Universo Cinematográfico de Marvel. Sin embargo, debido a los mensajes que trata la película y la conexión que puede lograr con las personas identificadas con esta nueva interpretación del villano de DC Comics, las autoridades no quieren arriesgarse ante una posible tragedia.

James Holmes, autor del tiroteo en Aurora, Colorado en 2012, afirmaba que "él era Joker" | Fuente: La Opinión

Ésta no es la única polémica que ronda a la cinta. A pesar de haber sido aclamada por la crítica, Joker ha sido objeto de ataques debido a que “promueve la violencia y retrata al protagonista de forma simpática”. Tanto Warner Bros. como el mismo Joaquin Phoenix, actor que encarna al personaje, han desmentido estas acusaciones afirmando que “no es la intención de la película, los cineastas o el estudio la de mostrar al personaje como un héroe”.

Además, algunas comunidades de incels -hombres que comparten mensajes misóginos culpando a las mujeres por no poder tener relaciones sexuales- han empezado a idolatrar a la figura ficticia ya que “admiran su voluntad de pretender ser feliz para eventualmente ir en contra de sus agresores”. Reddit, uno de los foros más grandes de Internet, ha empezado a deshacerse de estas lamentables comunidades gracias a un cambio de políticas de la empresa.

Joker, protagonizada por Joaquin Phoenix, llegará a las salas de todo el mundo el 4 de octubre.


¿Qué opinas?