Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
Las denuncias constitucionales que rodean a Martín Vizcarra
EP 1093 • 05:34
Detector de Mentiras
Detector de Mentiras: Difunden imágenes falsas de Donald Trump generadas con Inteligencia Artificial
EP 47 • 01:32
Mamá Limonada
EP02 | T2 | Lonchera contra la anemia
EP 2 • 08:45

Stories de Snapchat se convierten en arte en el Museo de Los Ángeles [VIDEO]

Videos de la popular aplicación forman parte de esta exhibición. | Fuente: EFE

La exhibición ‘Sound Stories’ se estrenó esta semana en el Museo de Arte del Condado de Los Ángeles (LACMA). 

Pocos de los millones de usuarios de Snapchat podrían imaginarse que sus vídeos compartidos en la red social se convertirían en arte y llegarían a exponerse, hasta que el Museo de Arte del Condado de Los Ángeles (LACMA) inauguró una exhibición con las stories de la popular aplicación móvil.

No hay nada de particular en los breves clips de video que componen la muestra de LACMA inaugurada esta semana, más allá de personas paseando a sus mascotas, gente en la cocina friendo patatas, haciendo flexiones o tocando la flauta, pero las instalaciones que el artista Christian Marclay ha diseñado a partir de las imágenes dan una función completamente nueva a la plataforma.

Quizás la más sorprendente para el espectador sea la habitación, de ambiente distópico, en la que cuelgan decenas de dispositivos móviles que proyectan en sus pantallas el mensaje "Háblame, Cántame" y que, en cuanto escuchan una palabra, se iluminan con imágenes de otras personas emitiendo ese mismo sonido en Snapchat.

Marclay, un artista suizo-estadounidense que no usa ninguna red social -"apenas tengo tiempo de gestionar el correo electrónico como para ponerme con ello", justifica-, decidió que el centro de su exposición sería el sonido que acompaña a las imágenes, ya que la mayor parte de las veces pasa desapercibida.

 

La exhibición tiene cinco instalaciones, dos de ellas interactivas.
La exhibición tiene cinco instalaciones, dos de ellas interactivas. | Fuente: EFE

"Quería poner la atención sobre el sonido, que muchas veces está presente, pero lo olvidamos porque la imagen cada vez es más poderosa", explica Marclay en una entrevista con Efe tras presentar Sound Stories, la exposición que surgió de una colaboración con Snapchat para elaborar piezas de arte.

Para Marclay, las aplicaciones de nuestros teléfonos móviles, como Snapchat, están diseñadas para dar protagonismo a la imagen -"las abres y lo primero que encienden es la cámara, que ocupa toda la pantalla"-, lo que provoca que olvidemos otros sentidos y otras percepciones igual de importantes.

Esa obsesión por la imagen impregna tanto nuestra vida diaria que a veces, según el artista, no somos conscientes del uso que hacemos de ella, por lo que "espera que, tras visitar su exposición, uno pueda reflexionar sobre el uso que hace de esas plataformas".

En Sound Stories, Marclay ha diseñado cinco instalaciones, dos de ellas interactivas, que utilizan los sonidos y la imagen de miles de vídeos compartidos por Snapchat para involucrar al espectador. (EFE)

Tags

Lo último en Redes Sociales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA