Los hackers han encontrado en los "influencers" una fuente interesante de extorsión | Fuente: Getty Images | Fotógrafo: gorodenkoff

A pesar de las advertencias constantes sobre filtraciones masivas de datos y la frecuencia con que se libera información confidencial en diferentes entornos digitales, la seguridad informática no parece ser la primera medida de precaución tomada por los “influencers”, las nuevas estrellas de Internet que generan su propia fama en base a seguidores y “likes” en redes sociales.

De acuerdo con la publicación VICE Motherboard, varias “celebridades” han reportado a Instagram que su cuenta ha sido secuestrada por delincuentes, quienes exigen el pago de hasta 100 dólares en criptomonedas para devolver el control de la cuenta a sus dueños. Uno de esos casos es el de Kevin Kreider, un “instagrammer” centrado en la cultura fitness, quien perdió a sus más de 100 mil suscriptores luego de que un hacker borrara su cuenta.

Otros casos detallaron la misma fórmula, en la que su cuenta es secuestrada por un tercero, quien le exige un monto mínimo como rescate, y luego borra el contenido y la propia cuenta pague o no.

¿Cómo secuestras una cuenta de “influencer”?

De acuerdo con el reporte de VICE, los hackers ganan acceso a la cuenta aparentando ser una marca interesada en auspicio o publicidad. Usando correos que contienen vínculos a páginas fraudulentas (este método es conocido como “phishing”) los atacantes obtienen el usuario y la contraseña de la cuenta, para luego cambiar esas credenciales y cortar el acceso desde cualquier lugar.

El problema real radica en la estéril reacción de Instagram ante estos sucesos. De acuerdo con las políticas de la plataforma, los usuarios necesitan pasar por un proceso de verificación para confirmar que son los dueños de la cuenta, que incluye una selfie con un código escrito en papel que la misma Instagram envía al usuario.

Una técnica más compleja es la del clonado del SIMcard. Con este método, que requiere obtener el número telefónico de la víctima y burlar la seguridad de una empresa de telecomunicaciones, el delincuente logra controlar la verificación de dos pasos que el usuario haya instalado.

Muchos "influencers" afectados están contratando a "whte hat hackers" para recuperar su cuenta | Fuente: Getty Images

¿La solución más veloz? Contratar otro hacker

Para algunas víctimas, el proceso de autenticación suele ser lento y poco eficiente. Tal es la desesperación de algunos, que han contratado a “white-hat hackers” (ingenieros de seguridad o expertos en redes) para recuperar el acceso a la cuenta o, peor aún, secuestrar la cuenta del hacker y obligarlo a devolver las credenciales.

Protege tu cuenta con verificación de dos pasos

Una de las maneras más eficientes para lograr una protección extra en tu cuenta de Instagram, es activando la verificación de dos pasos. Este sistema consiste en acceder con el usuario y contraseña habituales, pero añadiendo un segundo elemento privado, que suele ser un mensaje de texto con un número de 6 dígitos. Al tener nuestro teléfono en todo momento, seremos los únicos - en teoría – en recibir ese código secreto que nos permite acceso a la cuenta.

Para activar este sistema, debes ir a Configuración > Privacidad y Seguridad > Autenticación en dos pasos. En esa pantalla aparecerán las opciones de activación, en la que recibirás un número mediante mensaje de texto y que deberás introducir en la aplicación para activar esta opción. Puedes usar, también, una aplicación para actualizar el PIN.

¿Qué opinas?