TrollFace
Troll Face es, para muchos, el padre de los memes tal como los conocemos ahora. | Fuente: Know Your Meme

Los memes han estado presentes desde el inicio de internet. Sin embargo, durante los últimos 10 años, su explosión ha sido tal que se han convertido en lenguaje universal del ciberespacio y se han vuelto pieza fundamental de las redes sociales, tanto que ya no concebiríamos el mundo online de igual manera sin ellos.

Todo este tiempo ha sido clave también para su evolución. A inicios del 2011, por ejemplo, nos veíamos inundados de viñetas con memes que señalaban gestos faciales caricaturizados. Teníamos a :MeGusta: o al propio :TrollFace: y muchos de ellos se popularizaron por foros como 4Chan, DevianArt, Tumblr y, en español, en el portal CuantoCabrón.

La famosa página Know Your Meme creó una videografía con todos los memes que gobernaron internet desde 2011, inicio de la década para la RAE:

Es así como vemos como My Little Pony reinaba a inicios de la década, años en los que las viñetas ya habían brindado la explosión a los memes. De ahí tendríamos explosiones temporales: SlenderMan, Harlem Shake, Momo, Darude – Sandstorm y más.

Sin embargo, se rescatan estrellas. El primero de ellos es Doge, la mascota que ha sido escogido por muchos como el meme de los últimos años. Por otro lado, están la rana ‘Pepe’ o el rostro pervertido de Lenny.

¿Cuál de todos estos memes es tu favorito?

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico.