El ASMR más sofisticado es grabado usando una cabeza artificial para crear un "sonido 3D" al oyente. Esta técnica se conoce como binaural. | Fuente: iStock | Fotógrafo: ComicSans

Murmullos, movimientos de las manos, uñas rascando superficies duras e incluso cepillados de barba muy cerca al micrófono. Todos estos componentes son parte de un fenómeno que cada vez es más popular: el ASMR.

Este video de ASMR Darling tiene diferentes acciones como cepillar el teléfono o rasguños para relajar al espectador.

ASMR es el acrónimo de “Autonomous Sensory Meridian Response” (Respuesta autónoma sensorial meridiana). Hace referencia a una sensación de hormigueo, usualmente en la cabeza, como respuesta a diferentes estímulos.

La etiqueta ASMR clasifica a los videos que buscan relajar a las personas, son bastante populares en YouTube e Instagram indicó en su informe del 2018 que su comunidad nicho es la más grande.

El ASMR tiene la comunidad nicho más grande de Instagram, donde algunos encuentran relajación al ver cómo se corta una barra de jabón.

Según explica el psicólogo John Cline en Psychology Today, los videos con estas características empezaron a aparecer con frecuencia en 2010.

Cline indica que los espectadores tienen respuestas variadas a los videos ASMR. “Un grupo selecto los usa para relajarse y aliviarse de depresión, insomnio, y dolores crónicos. Otros espectadores se aburren. Sé de un grupo que miró pequeños segmentos de estos videos y los encontraron espeluznantes y desagradables”.

Aún queda mucho por estudiar sobre este fenómeno, pero no se puede negar su presencia en las redes sociales.

Sepa más:
¿Qué opinas?