Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Caso Odebrecht no se cae en Perú por decisión en Brasil a favor de Marcelo Odebrecht, sostiene procuradora Silvana Carrión
EP 1673 • 14:30
Las cosas como son
La Justicia brasileña ante Lava Jato
EP 422 • 02:07
Ciencia al Día
EP30 | ¿Un planeta sin Amazonía?
EP 30 • 42:09

Shinzo Abe: político francés cayó en broma que señala a Hideo Kojima como el asesino

Hideo Kojima fue confundido con el asesino de Shinzo Abe tanto por un político francés como por medios internacionales.
Hideo Kojima fue confundido con el asesino de Shinzo Abe tanto por un político francés como por medios internacionales. | Fuente: AFP/Composición

Damien Rieu fue una víctima más de las fake news en redes sociales y, esta vez, con Hideo Kojima como protagonista

El asesinato de Shinzo Abe, exprimer ministro de Japón que dimitió de su cargo en 2020 por problemas de salud, ha conmocionado tanto a su país como al mundo entero. La imágenes que muestran la crudeza del ataque y la posterior captura de Tetsuya Yamagami, principal sospechoso, se difundieron rápidamente por Internet pero, pese a la velocidad con la que se confirmaron los hechos, hubo gente que no verificó correctamente la información antes de comenzar publicar en redes sociales.

Uno de ellos fue Damien Rieu, político francés de extrema derecha, quien cayó en una broma en Internet que señala a Hideo Kojima, legendario desarrollador de videojuegos reconocido por la saga Metal Gear y por Death Stranding, como el autor del crimen. Rieu primero compartió el origen del bulo usando su cuenta oficial de Twitter para luego comentar con esta información errónea en el tuit de otra política de Francia.

Clémentine Autain hizo una publicación para lamentar la muerte de Abe y solidarizarse con el pueblo japonés, pero Rieu respondió este tuit con el mensaje “la extrema izquierda mata” junto con un collage de fotos de Hideo Kojima, en donde se le ve junto a un cuadro y una mochila con la cara del Che Guevara y usando un gorro de la Unión Soviética.

Evidentemente, tanto su respuesta al post de Autain como el retuit de la noticia falsa que compartió ya han sido eliminados por Rieu.

Damien Rieu compartiendo la noticia falsa en una respuesta a la publicación de Clémentine Autain.

Damien Rieu compartiendo la noticia falsa en una respuesta a la publicación de Clémentine Autain.Fuente: Twitter

¿De dónde proviene esta broma?

Como ocurre siempre en Internet cada que se suscita un atentado o un crimen mediático en el mundo, una gran cantidad de fake news comienzan a aparecer en las principales redes sociales. Este en concreto fue compartido por el usuario @JordiPasAlba, que publicó las fotos antes mencionadas de Hideo Kojima mencionando que él es el asesino de Shinzo Abe, un activista de extrema izquierda llamado “Samyuero Hydeo”.

Dado que comenzó a aparecer en algunos medios de comunicación dedicados al “fact-checking”, Georges Jordito decidió eliminar su publicación señalando que todo se trató de una broma y que incluso el nombre elegido es un juego de palabras de Sam Hyde, un controversial cómico de stand up y YouTube del que siempre usan fotografías para señalar como culpable cuando hay tiroteos o atentados terroristas.

El origen de la broma.

El origen de la broma.Fuente: Twitter

Los riesgos de no comprobar la información

Este episodio nos muestra la importancia de corroborar que los datos que vayamos a compartir a través de redes sociales o en nuestro día a día sean ciertos. Además de evitar contribuir a la cadena de desinformación que existe en Internet y la vida real, también podemos ahorrarnos el bochorno de explicar luego que nos equivocamos y que fuimos presa de una broma de mal gusto.

Lo impresionante es que no solo Rieu cayó en esta típica broma de Internet sino también medios internacionales como uno de Grecia y una web de noticias de Irán. Claro está, tanto el video del noticiero griego como el artículo iraní ya han sido eliminados.

Hideo Kojima confundido con el asesino de Shinzo Abe en un noticiero griego.

Hideo Kojima confundido con el asesino de Shinzo Abe en un noticiero griego.Fuente: Ant 1 News

Kojima Productions se pronuncia

Tras la rápida difusión de esta fake news, Kojima Productions se pronunció al respecto a través de su cuenta oficial de Twitter. En la publicación, expresó su total rechazo a la desinformación y hasta que contemplan el tomar acciones legales contra los responsables.

"Kojima Productions condena enérgicamente la difusión de fake news y rumores que transmiten información falsa. No toleramos este tipo de calumnias y estudiaremos la posibilidad de emprender acciones legales en algunos casos", mencionó el estudio en su tuit.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.

Tags

Lo último en Redes Sociales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA