Las bolas de granizo caen violentamente debido a una tormenta registrada en Canberra, capital de Australia. | Fuente: AFP

Australia vive un protagonismo de climas extremos que parecen no acabar, y no solamente por las altas temperaturas que caracterizan al país. El pasado 20 de enero, usuarios de redes sociales publicaron videos de la tormenta de granizo ocurrida en Canberra, la capital del país.

Incluso, la Oficina de Meteorología de Australia presentó una alerta por “tormentas severas”, debido a fuertes vientos y granizadas en parte de Nueva Gales del Sur. Dicha zona es una de las más afectadas por los incendios que se han cobrado la vida de al menos 29 personas y arrasado extensas áreas.

"En los últimos días hemos vivido una montaña rusa climática", dijo el meteorólogo Kevin Parkin. "Hemos ido de los incendios a las tormentas y las inundaciones y una granizada gigante -del tamaño de limas-, que han producido daños generalizados, y el riesgo de más incendios nos llama a la puerta".

Usuarios en Twitter compartieron videos de cómo la tormenta de granizo cae violentamente, y deja un manto blanco de hielo en los lugares afectados. Así también, mostraron las ventanas rotas de los automóviles, luego de que se detuviera la granizada.

Todo esto ocurre en un contexto de eventos climáticos extremos sufridos que socava los esfuerzos de los bomberos para controlar los incendios. Según los expertos, el cambio climático tiene relación con el empeoro de la temporada de incendios en Australia.

LLUVIAS EN AUSTRALIA

El Estado de Victoria, en Australia, registró intensas lluvias en las últimas 48 horas que ayudaron a contener los incendios en algunas zonas, pero los deslizamientos de tierra, la caída de árboles y los cortes eléctricos han socavado los esfuerzos de recuperación.

Las temperaturas en Victoria se situarán en torno a los 35º a partir del miércoles y estarán acompañadas de fuertes vientos, lo que hace sonar las alarmas en la parte occidental del Estado, donde las autoridades advierten de la dificultad de contener nuevos incendios.

"Los nuevos incendios en comunidades mal preparadas son el mayor riesgo", aseguró a la prensa el responsable del servicio de bomberos local Steve Warrington.

Con información de AFP

¿Qué opinas?