Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Nieto creó una máquina de mensajería para conversar por Telegram con su abuela de 96 años

El dispositivo es sencillo de usar para la mujer.
El dispositivo es sencillo de usar para la mujer. | Fuente: Twitter

El dispositivo, apodado “Yayagram”, permite que la señora pueda enviarle mensajes de audio a su nieto sin necesidad de un teléfono.

Un usuario creó una máquina de mensajería que permite que su abuela de 96 años pueda enviarle mensajes de voz por Telegram con solo un par de botones.

Manuel Lucio Dallo mostró a miles de personas por internet el Yayagram, un dispositivo que permite que uno de sus familiares más queridos se comunique con todos sin exponerse a la COVID-19.

Cómo funciona

El Yayagram, que toma la palabra “yaya” del castellano como forma de referirse amorosamente a la abuela, es un proyecto que permite que la mujer solo tenga que escoger el nombre de su contacto y presionar un botón para enviar mensajes de audio.

Para enviar un mensaje, el usuario conecta físicamente un cable junto al nombre del destinatario. Luego, presionan y mantienen presionado un botón para grabar audio y hablar por el micrófono integrado. Luego, el mensaje aparece en el teléfono del destinatario como una nota de voz normal. Y cuando la persona detrás del Yayagram recibe un mensaje de texto, se imprime con una impresora térmica incorporada.

El Yayagram está potenciado por una Raspberry Pi 4, se ejecuta en Python y utiliza varias bibliotecas de software de terceros para unir todo. El micrófono es un USB barato y la impresora es similar a las que se usan en las cajas registradoras.

El creador señala que eligió usar Telegram en lugar de WhatsApp u otro servicio de mensajería, ya que es más abierto en código para terceros.

Dallo agrega que su abuela tiene problemas de audición, lo que dificulta las llamadas telefónicas regulares y las videollamadas. El Yayagram, en comparación, le da la independencia para hacer y recibir mensajes por sí misma. “Le da poder y construye puentes de comunicación con el resto de sus nietos que no tienen la suerte de vivir cerca”, afirma.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.

Tags

Lo último en Redes Sociales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA