El dispositivo, apodado “Yayagram”, permite que la señora pueda enviarle mensajes de audio a su nieto sin necesidad de un teléfono.
Un usuario creó una máquina de mensajería que permite que su abuela de 96 años pueda enviarle mensajes de voz por Telegram con solo un par de botones.
Manuel Lucio Dallo mostró a miles de personas por internet el Yayagram, un dispositivo que permite que uno de sus familiares más queridos se comunique con todos sin exponerse a la COVID-19.
Cómo funciona
El Yayagram, que toma la palabra “yaya” del castellano como forma de referirse amorosamente a la abuela, es un proyecto que permite que la mujer solo tenga que escoger el nombre de su contacto y presionar un botón para enviar mensajes de audio.
Para enviar un mensaje, el usuario conecta físicamente un cable junto al nombre del destinatario. Luego, presionan y mantienen presionado un botón para grabar audio y hablar por el micrófono integrado. Luego, el mensaje aparece en el teléfono del destinatario como una nota de voz normal. Y cuando la persona detrás del Yayagram recibe un mensaje de texto, se imprime con una impresora térmica incorporada.
El Yayagram está potenciado por una Raspberry Pi 4, se ejecuta en Python y utiliza varias bibliotecas de software de terceros para unir todo. El micrófono es un USB barato y la impresora es similar a las que se usan en las cajas registradoras.
El creador señala que eligió usar Telegram en lugar de WhatsApp u otro servicio de mensajería, ya que es más abierto en código para terceros.
Dallo agrega que su abuela tiene problemas de audición, lo que dificulta las llamadas telefónicas regulares y las videollamadas. El Yayagram, en comparación, le da la independencia para hacer y recibir mensajes por sí misma. “Le da poder y construye puentes de comunicación con el resto de sus nietos que no tienen la suerte de vivir cerca”, afirma.
Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.
Comparte esta noticia