La autenticidad es clave del éxito en YouTube.
La autenticidad es clave del éxito en YouTube. | Fuente: Dpa

El alemán Johannes Börnsen lleva años publicando contenidos audiovisuales en su propio canal de YouTube. Sus atractivos vídeos están dirigidos a carpinteros, ebanistas, albañiles y todos aquellos amantes del bricolaje.

Börnsen también muestra cómo planificar sus propios proyectos con ayuda del software SketchUp, un programa de diseño gráfico y modelado basado en tres dimensiones (3D). Además, trabaja como productor de vídeos para la plataforma especializada alemana "heise online" y la revista de informática "c't".

"En realidad, creé mi propio canal con el objetivo de utilizarlo como campo experimental para probar nuevos formatos de vídeo", señala Börnsen. "Me di cuenta de que había un número creciente de aficionados al bricolaje con los que podía compartir mis conocimientos sobre Sketchup", explica, y añade que también aprendió mucho de los tutoriales de otros youtubers.

Börnsen aprecia especialmente el intercambio con su público. "Con mi canal atiendo un nicho de mercado muy pequeño", afirma el artista. "A mis seguidores les interesan los temas de bricolaje, como a mí", explica, y agrega que así es como ya ha conocido a mucha gente agradable. El youtuber asegura que la comunidad es para él un incentivo para familiarizarse con nuevos temas relacionados con la madera.

¿Qué tiene que ofrecer un canal para tener cierto éxito en YouTube?

Personalmente, a Börnsen le gustan los vídeos y los canales que son auténticos. Según este productor de vídeos, los contenidos que parecen de algún modo naturales y reales están experimentando actualmente un apogeo en YouTube, de manera que no hay motivo para preocuparse si no se dispone de un equipo técnico profesional.

"Las cámaras actuales de los teléfonos móviles son perfectamente adecuadas para filmar muchos clips", asevera Johannes Börnsen. Dependiendo del contenido, filmar con un teléfono móvil se convierte a menudo incluso en un concepto. "Hay canales que realmente prosperan a través del uso de los teléfonos móviles".

Las filmaciones en exteriores con un teléfono móvil suelen adaptarse perfectamente a ciertos contenidos: "Lo principal es que el contenido y el estilo de filmación armonicen”, añade el experto. El contenido es, por supuesto, tan importante como la forma en que se filma. Y el grupo objetivo debe ser claro.

La periodista alemana Laura Lewandowski es cofundadora y presentadora del formato de entrevistas de YouTube Meet Your Mentor. En este, habla con empresarios sobre sus recetas personales para el éxito, centrándose, entre otros, en el aspecto de la salud mental.

El grupo objetivo son jóvenes empresarios, la mayoría de ellos altamente cualificados, que están motivados para trabajar duro por su éxito, pero que quizá no hayan pensado realmente en el vínculo existente entre el éxito y la salud. "Queremos concienciarles acerca de los aspectos que deberían interesarles", señala Lewandowski.

"Para ello, nos preguntamos regularmente cuáles son los puntos críticos de nuestro grupo objetivo específico, qué anhelan, qué es importante para ellos, qué quieren saber, en qué situación de vida se encuentran, qué necesitan", explica la periodista, y añade que los propios intereses son la brújula que indica los temas para el canal, es decir que uno mismo debe estar muy interesado en sus propios contenidos.

Johannes Börnsen tiene algunos consejos prácticos: "Observo que muchos principiantes hacen vídeos muy largos porque no consiguen ir al grano. Por eso aconsejo a todos que editen, ya que eso siempre hace que las películas sean mejores". Primero, prosigue, se puede contar lo que se quiere exponer, y luego acortarlo hasta quedarse con la información más importante.

El experto en vídeos sabe que la edición en el PC es para muchos un gran obstáculo. Sin embargo, hay muchas buenas aplicaciones de edición de vídeo para dispositivos móviles. iMovie, por ejemplo, es gratuito para los usuarios de iPhone. Según Börnsen, el programa es relativamente fácil de usar. Quien prefiera más libertad, puede adquirir la aplicación Lumafusion, que cuenta con más funciones.

"Si se utiliza Lumafusion en un iPad, se cuenta casi con un software de edición completo que está casi a la par con la edición en el PC", opina Börnsen. Con él, incluso principiantes pueden cortar sus vídeos sin dificultades y editar los clips en el móvil antes de subirlos directamente a YouTube.

La situación cambia cuando se trata de la calidad del sonido. Según el experto, a diferencia de las cámaras, los micrófonos integrados en los teléfonos móviles no suelen ser técnicamente muy buenos: "En este sentido, mi consejo para los principiantes sería buscar un mejor sonido".

Especialmente para la producción de clips en los que se habla mucho, Börnsen recomienda adquirir un buen micrófono. Para las filmaciones en interiores aconseja comprar un sistema de iluminación, por ejemplo, un aro de luz.

Börnsen explica que sus vídeos actuales son más relajados y menos serios: "Además de mis tutoriales, ahora también hay vídeos en mi canal en los que simplemente construyo cosas. Hermosas imágenes con música agradable, más bien algo para desconectar, no necesariamente para imitar. Son especialmente divertidos para mí, pero también dan mucho más trabajo".

Con información de dpa

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.