YouTube bloquea vídeos de Hitler y el nazismo, pero afecta a profesores de historia | Fuente: Dominio público / montaje de RPP

Una nueva interpretación de las políticas de YouTube genera polémica. Tras conocer la decisión sobre los videos racistas y discriminatorios, un grupo de docentes de historia en el Reino Unido denuncian la suspensión de sus cuentas en la red de videos, tras intentar la carga de material que incluye imágenes y discursos de Hitler, o videos que cuentan la historia del nazismo. A diferencia del uso de WhatsApp para difundir en grupos cerrados contenido anitsemita, esto enfoca el problema desde otra perspectiva.

The Guardian hizo público el reclamo de Scott Allsopp, quien administra el sitio MrAllsoppHistory y dicta clases de historia. El docente, quien ha invertido un largo tiempo curando material de la historia europea en su web, ha sufrido el borrado de cientos de videos históricos que abarcan desde la conquista normanda de Inglaterra hasta la Guerra Fría por, según advierten las políticas de YouTube, promover discursos de odio.

"Es absolutamente vital que YouTube trabaje para deshacer el daño causado por su implementación indiscriminada tan pronto como sea posible", dijo Allsopp. "El acceso a material importante se está negando al por mayor, ya que muchos otros canales quedan marcados como promotores del odio cuando no hacen nada de eso".

El sitio web para compartir videos anunció el miércoles que eliminaría el material que glorifica a los nazis de su plataforma, en un intento por evitar que las personas se radicalicen. En el proceso, sin embargo, también eliminó los videos subidos para ayudar a educar a las generaciones futuras sobre los riesgos del fascismo.

YouTube envió una respuesta automatizada a Allsopp diciendo que sus canales habían sido eliminados por cargar "contenido que promueve el odio o la violencia contra los miembros de un grupo protegido". Gran parte consistía en clips de viejos documentales de la BBC, que ya no están disponibles, además de la película de cine del discurso de Hitler la noche en que fue nombrado canciller y una breve recopilación de Joseph Goebbels hablando sobre propaganda.

Allsopp sugirió tomar en cuenta el contexto educativo en lugar de confiar en los procesos automatizados: "Apoyo plenamente los mayores esfuerzos de YouTube para frenar el discurso de odio, pero también siento que silenciar a las personas que tratan de enseñar sobre sus peligros podría ser contraproducente al objetivo previsto por la plataforma".

¿Qué opinas?