El narrador es querido por todas las comunidades de videojuegos y ya está incursionando en transmisiones de fútbol profesional | Fuente: LVP

Los videojuegos se han elevado a un punto en el que distintos títulos ya son considerados como deportes y han abierto un abanico de profesiones. Desde jugadores, entrenadores, productores de eventos y hasta narradores y analistas de partidos, cientos de personas han encontrado una forma de vivir gracias a sus pasiones.

En los últimos días, un video ha dado la vuelta al mundo gracias a la participación de uno de estos narradores. ¿Consideras que ver Tetris es aburrido? Mira como Ibai le pone la emoción y deslumbra a todos con la emotividad que destacan en los esports en la narración de la jugada final del Campeonato Mundial de Tetris:

Desde League of Legends hasta el fútbol profesional

Ibai Llanos es un personaje español nacido en Bilbao de 23 años que ha crecido con el paso de los meses gracias a su gran facilidad de palabras y por la emoción que le pone a cada jugada dentro de las partidas de videojuegos que narra.

Su carrera comenzó con la formación de la Liga de Videojuegos Profesional (LVP), una empresa española que organiza distintas competencias de videojuegos como League of Legends, Clash Royale o Call of Duty. Ibai, junto a analistas y otros narradores de igual importancia, empezaron narrando las partidas cada uno desde casa, vía teléfono o Skype. 3 años después, ellos poseen su propio set de grabación, tecnología para visualizar y transmitir las partidas online y el apoyo de las empresas desarrolladoras de los videojuegos para poder desarrollar, en conjunto con la LVP, eventos de magnitud internacional en España.

El juego predilecto para él es League of Legends, aquel título que te encarna en un personaje en una lucha de 5 vs 5. La comunidad es inmensa en todo el mundo e Ibai es el narrador favorito de toda Hispanoamérica. En este punto no importa que no entiendas nada del videojuego, el modo cómo lo narra te inmiscuirá en League of Legends como si fueses un veterano del producto.

Yo creo que el comentarista lo que tiene que buscar es el equilibrio entre entreteneer a la gente que más sabe de League of Legends y los que no tienen un conocimiento tan técnico por llevar menos tiempo jugando. Entretenerles sin que sea un casteo demasiado técnico u orientado a la gente que sabe mucho, porque al final tampoco puedes hacer un casteo orientado simplemente a jugadores diamante 1 o diamante 3 y dejar de lado a la gente que quizás no lleve tanto tiempo en el LoL.

Ibai Llanos a eSports Unlocked

Su popularidad está en los aires y ya es una figura reconocida en su país natal. Según un estudio de Brandwatch, una de las empresas de 'social intelligence' más importantes, este 'caster' es una de las personas más influyentes de España. En su cuenta de Twitter tiene casi 500 mil seguidores, quienes comparten y comentan todas sus actividades diarias. En una especie de gurú del éxito, los jóvenes acuden hacia él buscando recomendaciones de todo tipo. En este ejemplo, Ibai aparece dando un mensaje de aliento para los exámenes de Selectividad, la prueba para los jóvenes que aspiran ingresar a las universidades de España:

Su versatilidad no solo queda en League of Legends, sino que se expande hasta un campeonato de canicas. Es más, puedes revisar este playlist de Youtube para que veas cómo el narrador puede comentar absolutamente todo con la misma eficiencia y emotividad, desde peleas de robots, ajedrez, peleas de enanos o el Gran Prix.

A estas alturas, Ibai está narrando el campeonato mundial de League of Legends, el máximo evento del videojuego que vio nacer a esta estrella. Aunque Riot Games, creador del videojuego, no haya considerado al set de comentaristas de la LVP para las transmisiones del Mundial directamente desde Corea del Sur, ellos han logrado el apoyo de empresas privadas para que puedan viajar y narrar el partido final este sábado 03 de noviembre. Nadie los quiere fuera de la fiesta.

Ibai Llanos no piensa en techos en su carrera, pero está muy interesado también en los deportes tradicionales como fútbol o básquet. La cadena deportiva Gol TV le está dando la oportunidad de brillar en el set de televisión narrando los resúmenes de la liga de fútbol español, además de narrar en vivo algunos partidos de la B. La recepción de los aficionados (que no saben nada de videojuegos) ha sido magnífica y ya están aclamando una mayor participación del bilbaíno en televisión.

Las generaciones que nacieron en los 60, 70 y 80 evidentemente no conocen esto porque, por lo general, una gran mayoría no juegan a videojuegos ni entienden qué son y no entienden nada. Luego hay un montón de chavales jóvenes que tienen un poquito esos estereotipos de que el jugador que juega a videojuegos es el antisocial que se queda en casa jugando y se preguntan cómo es posible que alguien que juega desde su ordenador pueda tener un sueldo millonario. Yo entiendo que es complicado porque no conocen las audiencias ni a los patrocinadores ni la gente que hay metida en esto pero cuando investigas un poquito las marcas que hay, sacas la conclusión de que, efectivamente, se puede vivir de ello.

Ibai Llanos a El País

No nos queda duda de que el caster (término usado en las competencias para los narradores) seguirá creciendo en su carrera. Posiblemente, muy pronto ya no lo veamos narrando partidos de la segunda profesional o solo resúmenes semanales de los juegos de la Liga Española, sino que lo veamos desde el mismo Santiago Bernabeú narrando el Derby español. Su habilidad traspasa deportes.

¿Los videojuegos y los esports son tu pasión? Dale like al fanpage de PROGAMER en Facebook para mantenerte actualizado con lo último.

¿Qué opinas?