GeForce RTX
La tecnología Ray Tracing busca cimentarse con las nuevas tarjetas gráficas RTX de NVIDIA | Fuente: NVIDIA

Nota escrita por Esteban Avila Mendoza, especialista en PC Gaming.

Cuando uno piensa en videojuegos, piensa en sus gráficos. Primero fueron píxeles interactivos, luego figuras reconocibles y ágiles de 8 o 16 bits, más tarde llegó la era del 3D y no hay que viajar al siglo pasado para poder recordar la última revolución de los videojuegos tal y como lo fue el fotorealismo o las físicas realistas ultrarealistas aplicadas en los mismos.

Lara Croft
Lara Croft es uno de los ejemplos más fuertes en el avance de las gráficas en videojuegos | Fuente: Ubisoft

Sólo tenemos que viajar al año 2007, hace 11 años, esos años en el que el PC Gaming como religión aún estaba en una etapa algo joven y las consolas aún era lo primero que se te venía a la cabeza cuando pensabas en videojuegos; en ese año tuvimos grandes títulos, tales como Bioshock, que atrapaba por su alucinante historia; Call of Duty 4, que atrapaba por su jugabilidad y multiplayer adictivo; Unreal Tournament 3, que trataba de expandir los shooter arena; Portal, que era una apuesta atrevida pero interesante de Valve; y también tuvimos a Crysis, que, aunque su hilo argumental o jugabilidad no destacaron de la misma forma que el resto de juegos, destacó porque verdaderamente el juego se veía increíblemente bien. En realidad, era la primera vez que nuestros ojos veían algo tan bien a través de unos píxeles en una pantalla de ordenador, la utilización de tecnologías como el modelado de sombras, profundidad de campo múltiple, partículas, efectos climáticos, físicas orientadas a la destrucción, tiempo e iluminación HDR progresiva. Sin duda alguna, marcó un antes y un después en cuanto a nivel técnico en videojuegos se refiere. Una revolución en todo el sentido de la palabra; aunque claro, nuestros Core2Duo y los 512mb de VRAM que teníamos en ese entonces quedaron obsoletos. Es el precio que se paga por el avance.

Una revolución similar es la que nos promete Nvidia, con la tecnología Ray Tracing, tecnología culpable del renombramiento de su serie de tarjetas de video de escritorio de la anterior GTX a la nueva RTX.

Pero, ¿Qué Rayos es el Ray Tracing?

De primeras el Ray Tracing no es una tecnología para nada nueva, de hecho, lleva años siendo usada en el campo del cine. Consiste, básicamente, en recrear la forma y artefactos visuales que produce la luz cuando es reflejada por los objetos hacia nuestros ojos, tal y como pasa en la vida real, y más importante aún, poder traducir toda esa información del animado en 3D al 2D de tu pantalla de la manera más fiel posible. Es por eso mismo que en películas como Jurassic World los objetos diseñados en ordenador puedes ser fácilmente indistinguibles de los que se graban en la vida real; pero claro, estamos hablando de películas, las cuales tienen tiempo de sobra para poder generar este efecto en varias computadoras dedicadas y con ejércitos de animadores trabajando en ello. 

El reto es, poder hacerlo en tiempo real y de forma eficiente, pues es muy diferente ver algo procesado a procesarlo tú mismo. De ahí la diferencia entre por que una PC básica puede ver una película en 4K UltraHD HDR pero no puede correr un juego a la misma resolución y agregados.

 

Lara Croft con Ray Tracing
Lara Croft con Ray Tracing | Fuente: Shadows

Sobre el papel, se ve algo verdaderamente complejo, dado que se debe calcular la dirección y reflejo de cada línea de luz, además de los espectros visuales asociados a los mismos, también la tarea de calcular en un plano 2D(monitor) la apariencia de los objetos 3D mapeados de forma precisa. A eso agrégale los efectos físicos, texturas y demás objetos visuales que trae consigo la ejecución de un videojuego en tiempo real. Todo lo anterior expresado en aproximadamente 8 millones de píxeles que encontramos en la resolución 4K y recordemos que todo esto debe ser presentado con un refresco que va desde los 30 a 144 fotogramas por segundo.

Poder lograr todo lo anteriormente mencionado es lo que propone Nvidia con sus nuevas tarjetas de video de la familia Turing, que se supone, están increíblemente mejor optimizadas para ejecutar esta técnica de una forma fiable. Para ver el Ray Tracing en acción bajo Nvidia RTX solo basta con ver este tráiler de Battlefield V que soportará dicha tecnología y a primeras vista el resultado es simplemente alucinante.

Magnífico ¿Cierto? Pues solamente el tiempo dirá si es que estamos presenciando una verdadera revolución; recordemos, por solo citar un ejemplo, a Nvidia 3D Vision, una tecnología que parecía revolucionar nuestra forma de experimentar el gaming pero que paso a la historia sin pena ni gloria dado que muy pocos juegos lo integraron de forma eficiente además de que se necesitaba hardware específico para poder disfrutarlo. 

Pero ésta tecnología ha empezado con el pie derecho, para comenzar cerca de 21 títulos (muchos de ellos AAA) han sido presentados con compatibilidad en su lanzamiento o bien próximamente. Dado que, al fin y al cabo, el Ray Tracing sobrevivirá mientras que los desarrolladores lo integren en sus juegos, es la única forma.

El que no arriesga no gana, como bien dice el dicho. Ciertamente Nvidia se las está jugando con la implementación de esta tecnología, pero dichos pasos (así terminen siendo pasos en falso) son necesarios para fomentar el desarrollo. Solo falta esperar y poder probar de primera mano cómo se desenvuelve y solo entonces se decidirá la suerte de esta apuesta.

¿Tú qué opinas? ¿El Ray Tracing es el futuro? ¿Qué esperas tú?