El hecho de que Fortnite tenga tanta popularidad no es motivo de falsas especulaciones | Fuente: RPP Noticias

En la mañana del martes 11 de septiembre, distintos medios especializados en gaming y medios periodísticos en general han informado falsamente que Fortnite estaría causando el 5% de los divorcios de todo el Reino Unido. Los títulos específicos sobre estas notas se resumen en "Hasta 5% de los divorcios en Reino Unido son causados por Fortnite". Este número tendencioso ha causado una serie de reacciones negativas en contra de un videojuego que no está precisamente posicionada como videojuego del momento por haber contribuido a este tipo de sucesos.

 

Muchos medios periodísticos han hecho eco de esta información | Fuente: RPP Noticias

La fuente de estas notas se concentran en el sitio web www.divorce-online.co.uk/, un portal que brinda el servicio de asesoramiento para trámites de divorcio en el Reino Unido. Consultando esta página podemos darnos cuenta de la tergiversación de la información que brinda la fuente. Primero, para ponernos en contexto, la página ha recolectado 4665 solicitudes de divorcio en lo que va del año, de los cuales en 200 se ha encontrado la palabra Fortnite dentro de los fundamentos de divorcio, mas no como causa principal. Segundo, esta cifra no es indicador de impacto en los procesos de divorcio en el país, ya que además de representar solo 5% de peticiones de esta web, representa una cantidad ínfima en relación al número real de divorcios en todo un año, que en el año 2016 llegó a los 118 mil divorcios según la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS) del país.

La fuente original, el mismo blog de la compañía, titula su entrada como "¿Está convirtiéndose Fortnite en un arruinador de relaciones?", cuya interrogante no asegura ni confirma al videojuego como el verdadero causante de relaciones sentimentales. Asimismo, se lee explícitamente que temáticas como pornografía y las redes sociales mantienen un porcentaje similar en los causales de divorcio. 

Hay mucha información falsa o incorrecta en internet. Hay ocasiones en que la misma traducción de un idioma a otro es el responsable de errores o querer vender una noticia para viralizarla y seguir aumentando los prejuicios contra los videojuegos. Esto puede ser responsable de una cadena de desinformación que, en vez de sumar a la causa, sigue desligitimando los esfuerzos por consolidar a esta industria.

0 Comentarios
¿Qué opinas?