Fortnite se ha convertido en parte de la cultura popular | Fuente: RPP

Los videojuegos de nuestra infancia, en comparación a los de hoy, han cambiado en mecánicas, gráficos y soportes físicos. Sin embargo, todos los títulos buscan lo mismo: entretenernos, emocionarnos y darnos la satisfacción de superación y mejora en el juego. 

La competitividad es un añadido reciente en la lista de beneficios en temas de videojuego. Y no resulta sorprendente ver que los más populares tengan esta característica como principal punto atractivo: League of Legends, Dota 2, Starcraft, etc. La sensación de ser mejor que otros, mediante un sistema de ligas internas, es la motivación que hace miles de adolescentes pasen horas frente al computador o la consola. Y es también el principal motivo por el cual Fortnite: Battle Royale es el juego más rentable y consumido de los últimos meses.

Fortnite, videojuego de la compañía Epic Games, ha entrado al ruedo. El título es lanzado al público como videojuego en acceso anticipado en setiembre del 2017 y ya para inicios de este 2018 se forjaba como el mayor fenómeno de internet de los últimos años. Su impacto se desbordó de la escena gamer y ha llegado a la cultura popular masiva, provocando una explosión de jugadores.

Si eres un padre de familia y no conoces nada sobre el videojuego, te ayudamos a resolver las preguntas más importantes sobre el tema, y estar al tanto del éxito de Fortnite:

 ¿De qué trata el juego?

Fortnite es un videojuego del nuevo género llamado Battle Royale. Tu misión es sobrevivir a 100 personas en una isla al cual caíste desprovisto de armas o materiales. Tras lanzarte en paracaídas de un bus flotante, deberás recoger armas, cuyo daño variará dependiendo de su color de rareza (acto llamado looteo). Asimismo, contarás con un pico con el que podrás destruir todo a tu paso para recoger madera, ladrillo o metal, necesarios para la construcción de escaleras, pisos y paredes. Esta mecánica es la que la hace única en el género y la que la asemeja a Minecraft, otro de los videojuegos populares entre los pequeños.

Además del riesgo de morir a manos de otro jugador, también podrás ser víctima de la tormenta, zona que va cerrando en forma circular cada par de minutos y que permite que el área de combate sea menor y se realicen un número mayor de peleas. La victoria royale será para la última persona en pie dentro de la isla de batalla, ya sea batallando u ocultándote.

 ¿En qué dispositivos se puede jugar? ¿Es diferente la jugabilidad?

La principal bondad de Fortnite es que puede ejecutarse en todas las plataformas de entretenimiento: PC, Xbox One, PlayStation 4, Nintendo Switch, iPhone y, próximamente, en todos los teléfonos móviles con sistema operativo Android. A excepción de PlayStation, todas las demás plataformas permiten que sus usuarios interactúen dentro del videojuego y puedan jugar juntos (PlayStation solo permite el cross-play entre su comunidad y la de PC). Sin embargo, cada una tiene sus diferencias en jugabilidad. Principalmente, la construcción es mucho más fluida en computadores, un punto medio en consolas y muy difícil en iOS y Nintendo Switch. Los jugadores de PC suelen comprar mouses con botones extras para que su método de construcción sea aún más rápido.

 ¿Es gratis? ¿Cómo lo descargo?

Si. El juego desarrollado por la compañía Epic Games es completamente gratuito, no deberás pagar ni por descargarlo ni por una suscripción al servicio online dentro de sus plataformas. Para conseguir una copia de ella, deberás ingresar a https://www.epicgames.com/fortnite/es-ES/battle-pass/season-5, portal oficial de la empresa que te redirigirá a las tiendas oficiales de las consolas para acceder a la descarga libre y directa. No descargues Fortnite desde otro lado o fuera de las tiendas de aplicaciones, ya que podrás ser víctima de robo de datos personales o infección de virus.

En Fortnite, podrás destruir todo a tu paso para recoger madera, ladrillo o metal, necesarios para la construcción de escaleras, pisos y paredes | Fuente: RPP

 ¿Cuánto dura el juego? ¿Tiene misiones?

Las partidas pueden rondar desde los 2 hasta los 15 o 20 minutos, todo dependerá de tu habilidad (o suerte) en el campo de batalla. Por ejemplo, si caes en una ciudad concurrida de la isla, puede que ni llegues a tocar el suelo ya que ya habrá alguien que haya agarrado alguna arma y te esté disparando.

Por otro lado, existen 2 tipos de misiones dentro del juego: las gratuitas y las pagas. Las primeras salen por defecto a todos los jugadores (“Mata a 2 enemigos en Pisos Picados”, “revive a un compañero”, “mata a alguien con un rifle”, etc.) y te brindan un bono de experiencia para ir escalando en niveles. El segundo se basa en el sistema del Pase de Batalla, cuyo costo asciende a los 10 dólares y que te permite acceder a 100 misiones que te recompensarán con aspectos cosméticos exclusivos. Las misiones se van desbloqueando en tandas cada semana.

 ¿Es un juego para menores de edad?

Si. A pesar de ser un juego de disparos, contiene un mínimo de sangre o acciones violentas explícitas, lo que, combinado con los gráficos caricaturesco, lo convierte en un videojuego orientado a todas las edades.

 ¿Por qué es popular entre los niños y adolescentes?

Además de un apartado visual amigable, la razón del éxito de la popularidad de Fortnite es la acción de los llamados youtubers o influencers en internet. Canales de gaming en español orientados a jóvenes y adolescentes como Willyrex o ElRubius, hasta las personalidades de la cultura popular del mundo como el rapero canadiense Drake, el futbolista francés Antoine Griezmamn o el mismísimo Zlatan Ibrahimovic han sucumbido a la moda del videojuego y comparten sus jugadas a través de las redes sociales o Youtube, atrayendo la atención de un público no endémico, no gamer. La principal viralización se da mediante sus bailes, movimientos que no son creación de Fortnite pero que el videojuego los ha reunido. Estos gestos han estado presentes en el Mundial Rusia 2018, en situaciones cotidianas en escuelas y supermercados, hasta en programas de televisión, provocando una gran interrogación entre los ajenos al tema. 

 He leído que se hace dinero jugando Fortnite ¿Cómo se hace?

Youtube y Twitch se han mostrado como las principales de plataformas de reproducción y transmisión en vivo de partidas de Fortnite, logrando monetizar los contenidos al alcanzar un cierto número de visitas. Sin embargo, no es sencillo. Necesitas carisma frente a cámaras, una buena habilidad en el juego y una postproducción atrayente al público, convirtiéndolo en un trabajo que puede llevar hasta en meses de esfuerzo. Para darte una idea de cómo va el negocio, solo en mayo se subieron 600 millones de horas de contenido de Fortnite en ambas plataformas.

En regiones como Europa y Norteamérica, Fortnite ha logrado unirse al grupo de deportes electrónicos que permiten optar por becas universitarias. Los mejores jugadores logran acceder a un educación gratuita en universidades de renombre gracias a las nuevas becas entorno a los esports.

A pesar de que Fortnite es un juego de descarga gratuita, posee internamente un sistema de microtransacciones para comprar cosméticos. | Fuente: RPP

 ¿Hay algún pago que debo hacer en el juego?

A pesar de que Fortnite es un juego de descarga gratuita, posee internamente un sistema de microtransacciones para comprar cosméticos. Mediante una tarjeta de crédito o débito (también con el servicio de Paypal), sus usuarios compran las monedas del juego (V-Bucks en inglés, paVos en español) en una conversión de 1000 puntos por 10 dólares. Las skins o personajes con diseños especiales rondan entre los 800 a 2000 paVos, lo que se traduce en un máximo de 20 dólares por compra, mientras que el sistema de misiones y recompensas llamado Pase de Batalla cuesta 900 puntos y sale a la venta cada 2 o 3 meses. Hay que entender que ninguna compra es obligatoria: todo es meramente estético.

 ¿Mis hijos se pueden poner en contacto con otras personas?

Si. Dentro de las modalidades de combate, existen las partidas solitarias, en dúo o escuadrón de hasta 4 personas. Si no tienes amigos cercanos con quién jugar, puedes añadirte a una cola de espera y juntarte con otros usuarios de manera aleatoria, con los que se puede conversar gracias a un chat de voz configurable desde la ventana de ajustes. Conversar con extraños siempre será un riesgo, por lo que es recomendable acompañar a tu menor hijo en estas sesiones para evitar cual tipo de inconvenientes.

 ¿Cómo lo puedo ayudar siendo papá? ¿Puedo jugar con él?

Si estás interesado en apoyar a tus menores, debes ser consciente de lo que trata el juego. Si tienes una computadora y también una consola, sería bueno que intentes jugar con ellos. Regístrate gratis en https://www.epicgames.com/fortnite/register, crea una cuenta personal y agrégalos con el nombre de juego o nickname (ID). Si no estás acostumbrado a los videojuegos, tu aprendizaje será lento y complicado al principio, pero la satisfacción de divertirte con tus hijos en estos nuevos espacios virtuales hará que todo valga la pena. Pídeles ayuda y siéntate con ellos.

No sabemos cuánto durará el éxito de Fortnite: Battle Royale en el mundo. Lo que sí sabemos es que Epic Games ha demostrado saber manejar de manera perfecta a su comunidad (manteniéndola siempre presente al momento de hacer cambios en el juego), a sus figuras mediáticas y al soporte físico que mantiene en línea al videojuego. Estos puntos, no desarrollados por la competencia, hacen que el jugador no termine su experiencia al cerrar sesión, sino que lo transforma en un prosumidor que crea contenidos de manera propia y original, enriqueciendo al máximo tu supervivencia.

0 Comentarios
¿Qué opinas?