Black Friday | Aprende a identificar las mejores TV 4K para juegos en esta temporada de ofertas

¿Tienes tu Xbox One X o tu PS4 Pro y todavía no puedes sacarle el jugo por no tener una TV 4K? Erich de Progamer nos da algunas opciones para todos los presupuestos.

| Fuente: DisplayLag.com

Ya casi acaba el 2018, se acerca el Black Friday y con ello muchos vislumbran la cercanía del ocaso de la presente generación de consolas. Habiéndose lanzado en dos de ellas una versión revisada más potente, la Xbox One X y la PS4 Pro, existen muchos que todavía no gozan a plenitud de sus bondades. Y es que, para ello, no sólo es necesario tener dichas consolas, sino también tener un buen televisor que permita aprovechar sus capacidades, dentro de las cuales tenemos principalmente la resolución 4K y la tecnología HDR.

 En Progamer queremos hacerte la vida un poco más sencilla, así que estuvimos revisando e investigando el amplio catálogo local de modelos de TV y aquí te dejaremos nuestra selección de TVs para videojuegos, y específicamente con 4K y HDR. Ojo, hay que tomar en cuenta que si el objetivo es para ver películas u otro uso, entonces probablemente lo mejor sea recomendar otros modelos. Además, estos resultados se han dado investigando el mercado local.

La mejor TV 4K para videojuegos: LG C8

Uno de los OLED más destacados que tiene LG | Fuente: LG

Panel: OLED

Tamaños: 55", 65".

Precio aproximado: 6200 - 10000 soles, para el de 55 y 65, respectivamente.

 

Pros

Contras

- Contraste perfecto, con negros absolutos

- Efecto burn in, propio de los paneles OLED.

- Input lag muy bueno (21 ms) para videojuegos incluso con HDR.

- El limitador de brillo (ABL) puede ser molesto a veces por constantes cambios

- Excelente ángulo de visión.

- Precio.


Personalmente no suelo recomendar televisores LG para videojuegos, pero cuando hablamos de la serie OLED, la cosa cambia. Aunque hay paneles más grandes y posiblemente más vistosos, el C8 es, en el mercado local y al cierre de esta edición, el mejor televisor para videojuegos. Colores perfectos para disfrutar del 4K HDR de nuestras consolas o PC, sin tener que sacrificar en input lag en el proceso. Además, es ideal si quieres jugar en la sala con amigos por su excelente ángulo de visión, y no deja de ser magnífico para uso en películas tanto por su Dolby Vision y Dolby Atmos, prácticamente lo tiene todo.


Aún así, cuenta con el defecto de los paneles OLED del efecto burn-in, que es el efecto de retención de imagen permanente al proyectar por mucho tiempo imágenes estáticas, por lo que no es recomendado para videojuegos como algunos shooters y sobre todo deportes como FIFA o PES. Por otro lado, el limitador de brillo (ABL) tiene algunas fluctuaciones que pueden ser molestas dependiendo de contenido que se muestre. Si el precio no es una limitante, el LG C8 es sin duda la opción idónea.

Mejor TV 4K en balance precio-beneficio: Samsung Q6F

Perteneciente a la nueva línea de QLED 2018. | Fuente: Samsung

Panel: QLED (Quantum Dot)

Tamaños: 49", 55", 65", 75"

Precio aproximado: 2200 (49") - 7000 soles (65")

 

Pros

Contras

- Excelente uniformidad de color negro y del gamut de colores

- Ángulo de visión algo limitado.

- Input lag magnífico de 15 ms, llegando incluso a 6 ms con FreeSync activado.

- El contraste es bueno pero el local dimming no tanto.

- FreeSync y refresh rate nativo de 120 Hz, lo que la convierte en la mejor opción si tienes una Xbox One X o una PC potente con tarjeta gráfica AMD.

- El modelo de 49" tiene un panel con refresh rate de sólo 60 Hz, a diferencia de los modelos más grandes.

- Steam Link a 4K.

 


Si lo que buscas es un balance entre precio-beneficio, el Samsung Q6F es para ti. Tiene muchas características ideales para los fanáticos de los videojuegos: un excelente gamut de colores y de negros; bajísimo input lag que se acerca a los de los monitores de PC; FreeSync para un frame rate más estable usando una Xbox One S o One X, o una PC con tarjeta gráfica AMD; y la cereza de la torta: aplicación de Steam Link que permite el streaming desde tu PC en el televisor hasta en una resolución 4K (recomiendo hacerlo por cable ethernet).

Si queremos agregarle algo, sería la ventaja que tiene un panel QLED de no tener el efecto de burn-in que sí tienen los OLED y un panel trasero para manejo de cables.

Pero como nada es perfecto, vale decir que el Q6F pierde precisión de imagen viéndolo desde un ángulo estrecho (a diferencia del LG C8), además que su local dimming es pobre. Por otro lado, el modelo de 49" tiene un panel de sólo 60 Hz a diferencias de sus hermanos de mayor tamaño, por lo que pierde algo de valor como monitor de PC.

Dato adicional: hasta hace unos días, el modelo de 55" (mi favorito personal) llegó a costar 3200 soles en tiendas locales. Ojalá que en Black Friday o en Navidad vuelva a bajar a ese magnífico precio.

Mejor TV 4K para presupuesto reducido: Samsung NU7100

La opción para las billeteras ajustadas. | Fuente: Samsung

Panel: LED (VA).

Tamaños: 40", 43", 50", 55", 58", 65", 75"

Precio aproximado: 1200 (43") - 8000 soles (75").

 

Pros

Contras

Excelente input lag (13 ms).

Ángulo de visión corto.

Panel trasero con ranuras y clips para un mejor manejo de cables.

HDR algo limitado.

Aplicación Steam Link a 4K.

No cuenta con removedor de 24p Judder para contenido de televisión por cable o películas en general. 

Precio.

 

 

Aunque existen otras opciones en el mercado a un precio similar, el Samsung NU7100 es una de las opciones más rescatables de todas a un precio rompemercado (la opción más interesante la vi a 2100 soles en el modelo de 58 pulgadas y con sound bar incluido). Si tu presupuesto es corto, no te importa tener un HDR limitado por su bajo brillo, gamut y volumen de color; ni removedor de 24p judder, lo que en resumen produce que hayan casi imperceptibles cortes de imágenes viendo películas o televisión por cable, entonces el NU7100 es lo que necesitas.

Lo anterior podría sonar decepcionante si eres un sibarita de la calidad de video, pero para la gran mayoría de personas es algo complicado notar las diferencias con otras TV 4K, sobre todo porque las TV del rango menor a los 2000 soles suelen carecer de muchas otras características.

Como todos los otros Samsung del 2018, el NU7100 tiene además un diseño que permite un mejor manejo de cables y la aplicación Steam Link (debes descargarla gratuitamente desde el app store de Samsung) para poder jugar en la sala desde tu PC lo cual es genial si además de consolas tienes una PC potente. Además, su input lag es uno de los mejores del mercado.

Pues bien, ya con estas recomendaciones ya puedes estar preparado tanto para Black Friday o por si deseas esperar a Navidad para renovar la TV de la sala.

 

Fuentes: Rtings.com, DisplayLag.com.

 

¿Los videojuegos y los esports son tu pasión? Dale like al fanpage de Progamer en Facebook para mantenerte actualizado con lo último.

¿Qué opinas?