Rieko Kodama
Se desconocen los detalles sobre la muerte de Rieko Kodama. | Fuente: Sega

La japonesa Rieko Kodama, una de las mujeres pioneras en la industria de los videojuegos que dejó su impronta en títulos como Phantasy Star, Sonic o Alex Kidd, ha muerto a los 58 años, según confirmaron hoy desde Sega.

Los rumores sobre el fallecimiento de Kodama se desataron tras difundirse que los créditos de la consola Mega Drive Mini 2, lanzada hoy en Japón, incluían el siguiente mensaje: "En memoria de Rieko Kodama", una fórmula habitualmente empleada cuando una obra se dedica a un difunto.

Al ser preguntado al respecto en la red social Twitter, el productor de Sega Yosuke Okunari confirmó la muerte de Kodama, de la que no han trascendido más detalles, salvo que ocurrió el 9 de mayo.

Nacida en 1963 en Yokosuka, al sur de Tokio, Kodama se unió a Sega en 1984, empresa en la que desarrollaría su carrera profesional hasta su muerte.

Conocida en sus primeros trabajos bajo el pseudónimo Phoenix Rie, Kodama se desempeñó durante sus cerca de cuarenta años de trayectoria como diseñadora gráfica, directora y productora, y está considera como uno de los primeros referentes de éxito femenino en el sector eminentemente masculino en el momento de sus inicios.

Entre las franquicias que llevan su impronta se incluyen Phantasy Star o 7th Dragon, y títulos como Skies of Arcadia, Alex Kidd, Sonic the Hedgehog o Sega Ages, entre otros.

En 2019, los Game Developers Choice Awards concedieron a Kodama su Pioneer Award, en reconocimiento a sus contribuciones al sector.

Reacciones en la industria

El diseñador de videojuegos Yuji Naka, programador líder del primer juego de Sonic, se sumó a los mensajes de condolencias compartidos hoy en memoria de Kodama en la mencionada red social.

"Tengo buenos recuerdos de trabajar con ella en Phantasy Star y Sonic. Fui al velatorio y al funeral y no podía creer lo repentino que fue. Ruego por que tu alma descanse en paz", escribió Naka.

"Día de luto gordo", comentó al compartir la noticia el español Ramón Nafria, uno de los productores de Alex Kidd in Miracle World DX, quien trabajó con Kodama en el desarrollo de este trabajo. (EFE)

Dale like al fanpage de PROGAMER en Facebook para mantenerte actualizado con las últimas noticias de videojuegos, anime, comics y cultura geek. Además también puedes escuchar nuestro PROGAMER Podcast en RPP Podcast, iTunes y Spotify.