Pokémon World Championship 2018
La ciudad estadounidense de Nashville recibirá a nuestra delegación | Fuente: Event combo

Un grupo de 13 compatriotas ha logrado la clasificación al Pokémon World Championship 2018 a desarrollarse los días 24, 25 y 26 de setiembre en Nashville, Estados Unidos por un pozo de 500 mil dólares. Los nuestros participarán en la categoría Masters VGC, que introducirá oficialmente a los títulos Pokémon Ultrasol y Ultraluna como juegos principales de la competencia. 

Inmediatamente después de finalizada la temporada competitiva 2017 del máximo circuito internacional de Pokémon, se llevaron a cabo los torneos nacionales y sudamericanos para poder acceder a uno de los cupos de la presente edición. 13 peruanos lograron superar la barrera de los 400 puntos en Masters, puntaje mínimo para la clasicación.

Peruanos clasificados al Pokémon World Championship 2018
2 jugadores pasarán directamente al segundo día de competencias, mientras los 11 restantes lucharán previamente en el día 1 | Fuente: Pokémon - Web oficial

Renzo Navarro y Dorian Quiñonez pasaron los 1500 puntos y se posicionaron en el top ten sudamericano, por lo que han logrado acceder al 2do día de competencias de manera directa y gracias al Travel Award tendrán un pasaje todo pagado para participar en la competición. Los 11 peruanos siguientes participarán el primer día del mundial, en un filtro complicado pero no imposible, con un mayor número de competidores.

En la categoría Senior, 3 serán los peruanos que nos representarán: Yva Sther, Lenin Yassel y Gabriel Duran. En Junior tendremos a Sebastián Huerta como abanderado. 

¿Cómo funcionan las clasificatorias?

Los aspirantes al Pokémon World Championship deben lograr los 400 puntos en distintas competencias locales, los Opens (generalmente departamentales o hasta nacionales) y las regionales. Las primeras ofrecen 50 puntos, mientras que los Opens y regionales brindan de 200 puntos a más y montos económicos dependiendo de su organización. 

Renzo Navarro, el jugador peruano con el mayor número de puntos y cuarto en Latinoamérica, aseguró su clasificación al evento gracias a sus victorias en los torneos Open de Lima, Trujillo y el torneo regional disputado en Chile. Él juega profesionalmente desde el 2016 y este será su tercer mundial de Pokémon. El día 25 competirá junto con Dorian frente a los mejores del día 24, los 8 mejores de Latinoamérica, los 8 mejores de Norteamérica y los 16 mejores de Europa. 

"El nivel de Perú es muy bueno, en realidad, uno de los mejores de Latinoamérica. Tenemos la segunda comunidad más grande de la región"

El VGC no ha cambiado mucho en su modalidad de juegos. En una lucha 6 vs 6, los entrenadores solo tienen prohibido el uso de pokémon legendarios. El metagame es estable y mantiene una cantidad de criaturas favoritas para el medio competitivo en partidas que duran 5 minutos. Asimismo, las megaevoluciones regresarán al listado oficial.

Pokémon World Championship no solo tendrá las competencias VGC en su haber. El modo de cartas también encontrará su lugar con el TGC Championship y las luchas arcade se encontrarán con el torneo de Pokémon Pokken. En el primero, tendremos representación en Angel Aranibar y Evan Schilling.

Pokémon es la franquicia del entretenimiento más rentable del mundo. Con el Pokémon World Championship queda demostrado que también se preocupa por el ámbito esport y que desea mantener de un modo profesional al título.