PES 2019: ¿Cómo añadir los equipos no licenciados?

La nueva entrega de la franquicia futbolera de Konami salió a la venta hace algunas semanas, pero aunque ganó varias nuevas licencias, perdió algunas muy queridas por la comunidad. Aprende en este tutorial cómo editar fácilmente a los equipos no licenciados para que aparezcan con sus nombres reales, logos y ligas correctas.

Aprende cómo editarlos fácilmente para no sufrir por la falta de licencias en PES 2019 | Fuente: Captura de PES 2019

Para nadie es un secreto que la principal crítica que se le ha hecho durante muchos años a la franquicia de Konami, Pro Evolution Soccer (más conocido como PES) es el déficit de licencias que tiene en comparación a su clásico rival, EA Sports FIFA; sobre todo este año ya que PES 2019 no tiene licenciada la UEFA Champions League, Europa League, ni tampoco varias ligas de primer nivel en el mundo. 

Pues bien, si eres de los que es fan de PES, pero le incomoda el no tener los nombres de los equipos, los uniformes ni los escudos como deben ser, existe una solución bastante práctica. Y es que la comunidad de PES tiene un enorme espíritu de colaboración  (y de hecho Konami debería recordar agradecerle cada vez que puede) y por eso se ha dado el trabajo de hacer las ediciones correspondientes a los diferentes equipos no licenciados para que tú que estás sentado en tu mueble jugando no tengas que hacer mayor esfuerzo. A estos archivos con ediciones de equipos no licenciados se les llama OPTION FILE.

Para los fervientes seguidores de la saga, esto no es nada nuevo, pues lo vienen haciendo hace años; pero si eres de los que recién está retomando desde la edición de este año o que se ha animado por probar PES por primera vez, quizá esta práctica guía te pueda salvar el día. Empecemos entonces.

OJO: Esta guía sólo sirve para la versión de PS4 y PC. Si tienes Xbox One, de momento esto no te podrá servir de mucho, aunque siempre puedes editar manualmente en el mismo juego. 

Gracias a los option file, no tendremos que ver "MD White", ni "Man Red". | Fuente: PES 2019

¿Qué necesitas antes de empezar?

  1. Un PS4 con la más reciente actualización de software. Esto es necesario para evitar las incompatibilidades.
  2. La copia física o digital de PES 2019 con la más reciente actualización tanto del juego como de la plantilla de jugadores. En condiciones normales el juego se actualiza de manera automática al iniciarlo.
  3. Un dispositivo USB, formateado en FAT32 o en exFAT. Recomiendo que, por si acaso, tenga más de 1 GB de espacio disponible.
  4. Una computadora, para descargar el parche que queremos aplicar.
  5. Conexión a internet, evidentemente.

Si tienes todo esto, podemos poner las manos a la obra.

Paso 1:

 

En internet, busca los sitios más populares de descarga de parches para PES. Gracias a la enorme comunidad de fans (quizá una de las mejores cosas que tiene PES), hay muchos sitios de donde elegir, pero en particular yo recomendaría PESWorld, PES Patch y PESoccerWorld, además de las redes sociales del archiconocido Glatiatore, quien lleva años preparando option files de enorme calidad sin recibir un centavo a cambio, pero ganándose el enorme cariño de la comunidad.

 

Una vez que elijas el que consideras que necesitas, descárgalo.

Importante guardar esa carpeta en el USB con ese nombre: WEPES | Fuente: ProGamer

Paso 2:

 

En la computadora, introduce el USB o disco externo (debidamente formateado en FAT32 o exFAT) y descomprime el archivo que te has descargado. Dentro habrá una carpeta con el nombre WEPES, en donde estarán los archivos de imagen necesarios.

Paso 3:

Sigue las instrucciones del siguiente video:

Cómo tener a los equipos licenciados en PES 2019 - Tutorial

No sufras por las licencias perdidas. En este tutorial aprenderás a tener el nombre correcto de los equipos, logos y uniformes reales. Si te gustó el vídeo no te olvides de dar like y compartir :)

O sigue las siguientes instrucciones:

 

  1. Conecta el USB en la PS4 o PC donde está el juego y abre el menú de PES 2018. Dirígete a la opción de Editar > Administración de Datos > Importar/Exportar.
  2. Selecciona Importar Equipo, y apreta el botón de cuadrado para marcar todas las cajas que aparecen,  y le das Siguiente.
  3. Marca sólo el check en la casilla que dice “Sobreescribir…”, deja las otras opciones sin marcar y dale a OK.
  4. Los archivos se agregarán de forma automática, lo cual llevará unos minutos en procesar.
  5. Asegúrate de seleccionar la opción Guardar en Administración de Datos, la cual aparece al final del proceso.
  6. Los logos de los torneos ahora se cargarán automáticamente al darle Importar Campeonato, así que regresa a Administración de Datos > Importar/Exportar > Importar Campeonato.
  7. Sigue el mismo procedimiento que hiciste con los equipos.
  8. Una vez terminado el proceso, no te olvides de darle GUARDAR.

 

Una vez que hayas seguido estos pasos, deberías tener la mayoría de equipos con nombres oficiales, logos, torneos, medallas, entre otros, tal y como si estuvieses jugando la versión completamente licenciada del juego.

Por Erich García; psicólogo, game designer y analista de videojuegos.

Fuente: MásGamers, PESSoccerWorld.

¿Qué opinas?