Así luce el Real Madrid vs. Barcelona después de parchar el PES 2019. | Fuente: Comunidad PESoccerPeru

Una de las pugnas entre los fanáticos de Pro Evolution Soccer (PES) y FIFA es el tema de las licencias de sus juegos. Así, mientras el juego de EA Sports hace gala de una cantidad de equipos licenciados impresionante, el título de Konami tiene muchos menos clubes y selecciones oficiales.

El caso de PES es tan clamoroso que muchos de los clubes y hasta ligas aparecen con nombres ficticios. El ejemplo más llamativo es el del Real Madrid, que desde hace algunas entregas no está licenciado y aparece con el curioso nombre de MD White.

Debido a esto, Konami ha incluido en su juego un completo editor, a fin de que cada usuario pueda cambiar manualmente los nombres de los equipos y jugadores, así como cambiar los uniformes y escudos, para que luzcan más parecidos a su versión oficial.

El problema de esto es que el trabajo es tan grande que puede demandarnos muchas horas antes de poder disfrutar del videojuego. Por ello, abundan en internet páginas que ofrecen parches -gratuitos o de pago- con los uniformes y escudos oficiales, para que puedas actualizar tu juego y así disfrutar de un PES más realista.

No más MD White con los parches de PES 2019. | Fuente: Comunidad PESoccerPeru

Uno de los que ofrecen este trabajo es la Comunidad PESoccerPeru, un grupo de fanáticos que se dedica a parchar los juegos de PES desde hace varios años.

Por un costo de 35 soles, ellos venden un parche que actualiza el PES 2019 con los clubes y selecciones, y agrega el torneo peruano con sus alineaciones y uniformes actualizados (puedes comprarlo en este link).

Ellos solían ofrecer su trabajo gratuitamente, pero descubrieron que varias personas descargaban sus parches y, luego, los vendían en foros y en las redes sociales. Esto los llevó a tener que vender sus parches, los cuáles actualizan constantemente.

Este parche solo está disponible para las versiones de PlayStation 4 y PC, ya que la consola Xbox One no permite subir archivos externos. A los usuarios de este dispositivo, solo les queda editar manualmente su juego, tal como mencionamos líneas arriba.

Con un parche puedes disputar un Real Madrid vs. Barcelona más realista. | Fuente: Comunidad PESoccerPeru


¿Qué opinas?