El videojuego llegó a Nintendo Switch el 28 de septiembre | Fuente: RPP Noticias

Este artículo es una colaboración del experto en fighting games y creador de contenido sobre juegos de lucha Kloj. Sigue su trabajo en su canal de YouTube, Maldito Lag.

 

Cuando se anunció en la E3 del 2017, todos sabíamos que Dragon Ball FighterZ (DBFZ) seria un hit. No solo destronó a Marvel vs Capcom como el mejor juego “tag” de la época, sino que también demostró que un juego nicho basado en un franquicia de anime, podría ser atractivo para un publico en general. Bandai le ha dado al blanco y ha ganado el oro, porque DBFZ no solo es un juego creado por un estudio con la capacidad de desarrollar un titulo sólido, si no también impulsarlo con una de sus mejores franquicias.

Y ahora aquí nos encontramos, al final de la primera temporada de DLC del juego. Con 8 Jugadores nuevos, Bandai anuncia su versión para Switch. Dragon Ball FighterZ para la nueva consola de Nintendo, una consola que tiene la ventaja de llevar la pelea a las calles pero que también está por muy detrás de lo que a la comunidad de juegos de pelea le gustaría.

Más Goku para todos

Dragon Ball Fighter Z para la Nintendo Switch es un port completo de su versión original. El juego viene con todo el contenido que podrías esperar de sus pares anteriores (modo campaña, versus local y online, modo arcade y tutoriales). Demás, la versión de Switch fue preparada expresamente para estar al día en los últimos parches y personajes. Tu juego estará listo y actualizado para jugar.

Eso no es sin decir que esta versión no trae cosas nuevas. 1v1, 2v2 y ahora 3v3 local. 6 jugadores pueden entrar a la pelea al mismo tiempo cada uno con su propio control. Todo en la misma pantalla. Es un modo de juego divertido, que se puede usar cuando estas con amigos. Pero con una pantalla tan pequeña todos apretados poniendo atención, solo puedes tomártelo de forma casual.

También pelear en equipos de 1v1 y 2v2 puede ser interesante, pero nunca será tomado en serio en un ámbito competitivo de juegos de pelea, y para mala suerte, la competencia es parte integral del género.

¿Esta versión podrá ser jugada en torneos?

En juegos de genero competitivo, los jugadores tienen ciertos estándares que tienen que ser cumplidos para que un título pueda ser considerado para torneos ¿Dragon Ball Fighter Z en Switch cumple esos requisitos? No exactamente.

El juego si corre a 1080 y 60 fps en modo “docked” pero tiene caída de frames en medio del juego. Muchas veces, justamente después de que los supers son activados. Esto es debido a que las animaciones y los efectos de partículas son mucho más reducidos en la consola de Nintendo.

También el juego parece reducir la resolución en medio del juego y te das cuenta cuando todo se empieza a poner demasiado caótico. No distrae exactamente, pero al mismo tiempo no puedo dejar de notarlo. Lo bueno es que si lo juegas desde la tableta. Casi es imposible notarlo. Solo pasa cuando estas en frente de la TV.

Se nota que el juego fue destilado lo más posible para poder correr en la tecnología portable e inferior de la Switch. Por desgracia eso significa que esta versión nunca será usada en torneos alrededor del mundo.

¿Eso es algo malo?

No necesariamente. Si eres un jugador casual que no le importa que el juego se mantenga estable el 100% del tiempo y solo quieres jugar con tus amigos,no hay nada malo que te impida disfrutarlo. Si eres un jugador competitivo que quiere llevar la pelea online, los bajones de fps nunca constantes son una cosa de la vida. Estos requerimientos son solo para los realmente competitivos. Los profesionales no quieren que en ningún momento sus herramientas fallen porque se están jugando miles de dólares por la victoria. Si no tienes pensado ir a torneos, esta versión es más que suficiente.

Lo que si me ha dejado en dudas, no es el juego en sí, si no la consola en la que viene. Específicamente los Joycons. No están pensados para este tipo de juego. Son demasiado pequeños y los botones están demasiado cerca entre sí. Jugar Dragon Ball Fighter Z requiere combos rápidos y presionar botones ágilmente y con fuerza. Cada momento que tenia en mis manos esos controles sentía que iba a arruinarlos si jalaba el Stick con suficiente fuerza o si mis botones perderían sensación por constantemente presionarlos. Jugar DBFZ en la Switch me hacía pensar que le quitaba tiempo de vida a mi set de controles de 80 dólares.

Todo lo que podía pensar era si debería confiar mis pobres Joycons a mis amigos cuando juguemos local. Que pasa si la frustración de un juego como este, termina costándome más de lo que espero. Simplemente los Joycons no son una manera muy agradable de jugar este juego. Es por eso, que tomé mi Fightstick y me conseguí un adaptador para Switch. Una mucha mejor opción.

Nintendo Online

No solo Dragon Ball FighterZ se estrena en la Switch, se estrena al mismo tiempo que el nuevo plan online de Nintendo entra en efecto. Desde ahora tendremos que pagar por jugar online en la Switch. ¿Esto como afecta a DBFZ de sus otras versiones? La verdad es por ahora muy igual. El juego corre tan bien como correría en sus otras versiones. Eso dicho tampoco es increíble, debido a que el Netcode no esta tan bien optimizado. Definitivamente van a tener problemas extras cuando la Switch es casi exclusiva a Wifi. Cuando a los que juegan juegos de pelea saben que, si quiere jugar online, siempre tiene que ser con cable Ethernet.

Al final del día. Dragon Ball Fighter Z para la Switch es casi un milagro que corra tan bien como lo hace, pero se queda corto de estar a la par de sus otras versiones. Es un port disfrutable si puedes arreglártelas para tener la mejor experiencia. Llevar el juego donde quieras y jugar con quien quieras es una idea atractiva. Si todo lo que quieres es jugar online y tienes un control adecuado para usar es perfecta, pero nunca será estándar para torneos, donde cualquier cosa podría salir mal.

¿Los videojuegos y los esports son tu pasión? Dale like al fanpage de PROGAMER en Facebook para mantenerte actualizado con lo último.

¿Qué opinas?