Carreteras de la muerte: Vías en regiones que ponen en riesgo a la población
EP 1137 • 04:53
Código Pulp
EP02 | T1 | La extraña amistad entre H. P. Lovecraft y Robert E. Howard
EP 2 • 55:43

REVIEW | Soul Calibur VI

En la vida tenemos que tomar lo bueno junto a lo malo. Lo que quizás creas que no sea lo mejor, lo aceptas porque sabes que de otra forma no podría existir. Tienes que aprender a escoger tus peleas y en este caso Soul Calibur VI (SCVI)  es una pelea que escojo tener.

Este artículo es una colaboración del experto en fighting games y creador de contenido sobre juegos de lucha Kloj. Sigue su trabajo en su canal de YouTube, Maldito Lag.

La saga de Soul Calibur es una de las series más particulares de los juegos de peleas. No solo comenzó con un nombre diferente. Sino que también comenzó la idea de personajes invitados de otros juegos. Hoy Noctis y Negan. Antes teníamos a Link, Heihachi y Spawn. Tampoco se olviden que, en su momento Soul Calibur II era conocido por tener la mejor campaña de un jugador en un juego de peleas cuando todos los demás solo tenían modo arcade. Soul Calibur II tenía Weapon Master, un modo aventura con diferentes retos con todos los personajes. Es un hecho que esta saga esta por muy adelantada a su tiempo, pero al mismo tiempo es una pena que poco a poco todo eso lo fue perdiendo.

Las olvidables secuelas sólo empezaron a perder lo que hacían a Soul Calibur genial. Los modos campaña se volvieron cada vez más cortos, las mecánicas y la velocidad del juego empezaron a decaer y algunos de los invitados fueron cuestionables: ¿Yoda? ¿Darth Vader? ¿Alguien se acuerda de Starkiller?

Soul Calibur V fue el llamado para despertar. Muchas de las mecánicas mejoraron, pero el modo campaña era terriblemente corto y muchos de los personajes nuevos no les gustaron a muchos. Natsu no pudo reemplazar a Taki y a nadie les gustaron los hermanos Patroklos y Pyrrha. SCV fue un buen paso, pero era obvio que un cambio radical era necesario o este seria el final de la serie.

Y así fue por mucho tiempo. Mientras títulos como: Street Fighter V, Marvel vs Capcom e incluso King of Fighters estaban regresando, todos nos preguntábamos cuándo le tocaría a nuestro juego favorito de espadas y hachas. Lo bueno es que gracias al éxito de su franquicia hermana Tekken, a Soul Calibur se le dio una nueva oportunidad de renacer. Con el mismo Harada (director de Tekken) introduciendo al nuevo director del juego, Soul Calibur VI fue anunciado y aunque muchas de sus noticias han sido bastante controversiales, este juego sólo nos pide una oportunidad para poder juzgarlo por sus propios méritos.

Un cuento de almas y espadas, eternamente contado

La primera pregunta que todos nos hicimos cuando el juego fue anunciado fue acerca del modo historia. Sabíamos que las mecánicas serian parecidas pero el modo campaña nunca esta asegurado. Es aquí en donde SCVI entra con toda potencia porque no solo te da un modo campaña, sino dos, con estos modos para single player: Libra of Soul y Soul Chronicle.

Lo curioso es que en el menú principal Libra of Soul esta primero, cuando el modo historia principal es Soul Chronicle. Soul Chronicle es a lo que se le diría la historia cinemática y canon del juego. La trama es un completo regreso a Soul Edge y toma lugar entre la mitad y el final de Soul Calibur. La historia comienza con Sophitia venciendo a Cervantes y Siegfried se convirtiéndose en Nightmare. Es aquí donde seguimos las aventuras de Kilik, Maxi y Xianghua. Aventureros que juntos buscan destruir lo que queda de la Soul Edge en Nigthmare.

La historia es casi un recuento de la original. No es el primer juego de pelea que intenta hacerle un reboot a la historia del juego. No intentan directamente corregir lo que sucedió en hasta Soul Calibur 5 como en Mortal Kombat 9. Pero si, es recapitulación completa de todo lo que sucedió en el Soul Calibur original.

Soul Chronicle deja al “Lore” de Soul Calibur casi intacto. Todo lo que debería suceder, sucede y no hay grandes “plot twist” que nos esperan. La trama es presentada a través de imágenes con diálogos con la ocasional cinemática. La presentación no es mala en si, pero si es austera.

Mucha de la historia es dada a través de conversaciones con imágenes y texto. Definitivamente es una pena porque los modelos en Unreal 4 se sienten desperdiciados. Incluso aunque el arte es bonito, se nota que no hubo mucho tiempo para trabajarlo más. Eso bien dicho, lo bueno es que el dialogo es corto y no se vuelve repetitivo o aburrido. Incluso personajes como Mitsurugi pueden ser bastante carismáticos. Esto es gracias a que los actores de voz hacen un buen trabajo de mantener a sus personajes con los pies en la tierra y no exagerar demasiado sus voces.

También el modo historia no hace un intento de reunir a todos sus personajes en la trama. La historia principal te tomara alrededor de 2 a 3 horas. Lo bueno es que, puedes tener pequeñas mini historias de lo que hacían todos los personajes alrededor del mundo en ese momento. Las historias secundarias están compuestas de alrededor de 5 a 7 peleas cada una con su propia presentación con imágenes y dialogo, algo parecido a lo que Tekken 7 intentó. Sin embargo, en Soul Calibur VI la idea está mucho más trabajada y hay mucho más esfuerzo puesto en tener una experiencia más completa. Por desgracia el modo arcade sufre por esto porque después de terminar las diez peleas no hay finales.

El segundo modo es el que va a durar más tiempo. Libra of Souls es un modo aventura RPG con Soul Calibur. Manejas tu propio personaje creado con tu propia aventura en medio de la historia del Soul Calibur original. El modo maneja un sistema de armas muy al estilo rolero en donde el daño esta medido por las estadísticas de tu equipo. Viajas por diferentes escenarios a través de un mapa, eligiendo misiones a través del mundo, luchando contra enemigos y ayudando aldeanos en tu búsqueda de más aventuras. Es un modo entretenido que le dará el extra grindeo que todos buscan en un modo campaña, además de ser una buena práctica para acostumbrarse a las diferentes mecánicas y armas del juego.

Un nuevo mundo de Soul Calibur en Unreal 4

El sistema de motor grafico de Unreal 4 se ha convertido en el favorito para juegos de este género. Tekken 7, Street Fighter 5, Dragon Ball Fighter Z y ahora Soul Calibur VI se une al elenco. El juego final en Play Station 4 es una versión mejorada de lo que vimos en la beta. La resolución ha sido aumentada y el juego corre siempre a unos solidos 60 fps, lo cual es óptimo para cualquier juego de pelea competitivo.

Los modelos de los personajes son preciosos, con mucho detalle en cabello y cara. Personajes como Xianghua se ven demasiado bonitas para ser reales mientras que Nightmare se ve tan peligroso como siempre. ¿Y Voldo? Voldo es Voldo. Todas las animaciones de ataques se ven tan fluidas como deberían ser y en realidad se siente el impacto de las armas cuando chocan. Se han vuelto maestros del modelado en 3D en las oficinas de Bandai Namco.

Duelo a muerte con cuchillos

Pero la verdadera carne del juego viene en sus mecánicas. Soul Calibur VI es un regreso a los tiempos de Soul Edge y Soul Calibur II. La velocidad del combate se ha incrementado visiblemente y todos los personajes se siente mucho más responsivos a los comandos, que fue el principal problema del que adolecieron de Soul Calibur III en adelante. El juego se sentía demasiado lento, pero todo eso es arreglado en esta versión. Puedo decir que es hasta ahora uno de los mejores Soul Calibur de la serie con solo tocarlo.

La nueva mecánica basada en el primer juego, Reversal Edge, es un ataque que pondrá a ambos oponentes a adivinar que hará el otro. Un sistema que se parece al viejo piedra, papel y tijera. El que elija correcto podrá atacar a su oponente sin problemas. Reversal Edge en este momento quizás sea demasiado poderoso, debido a que el ataque en si le hace “Parrys” a los ataques enemigo lo cual puede ser demasiado fácil de usar por ahora. Aparte de eso el juego está muy bien balanceado por el momento.

Geralt, el brujo de The Witcher es una adición perfecta para esta serie. Su estilo de pelea es muy parecido en estilo a los demás personajes lo cual lo hace un gran personaje para aprender el juego debido a su kit de ataques que tienen una buena distancia de alcance medio y buena velocidad. Adicionalmente, sus simbolos o “magia” le da buenas opciones para acercase al oponente. Por otro lado Ghrol es muy interesante debido a su habilidad de cambiar el estilo de sus armas.

Lo increíblemente bueno es que el juego viene con un lexicón completo de todos sus personajes y sus estrategias, clasificado de principiante a intermedio a experto. El juego te explica muchas de las mecánicas especiales de cada personaje y cuales son sus mejores combos en diferentes situaciones. Los creadores se dieron el trabajo que hasta ahora no muchos otros estudios se toman, incluyendo a los cercanos como Tekken 7 y definitivamente ayudará a cualquiera que quiera empezar a practicar en el juego.

Algo que nadie se debe olvidar en este juego es su extenso modo de crear un personaje. Aunque en algunos juegos te dan la oportunidad de customizar personajes. En Soul Calibur VI puedes crearlos desde 0 con todo tipo de modelos humanoides. Desde esqueletos a repitilianos a demonios, puedes customizar el tamaño de sus diferentes extremidades, ropa y colores de todo tipo. Darles diferentes voces y elegir su estilo de batalla para entrar a la pelea.

Tu imaginación es libre de hacer lo que quieras con ellos y mucho más cuando el season pass del juego promete 100 artículos más de ropa todo listo para llevarlo al online.

La mejor beta hasta el momento

Como en todo juego de pelea, el online es siempre una preocupación. Es un tiro de los dados, a veces te toca buenos como Killer Instinct y Skullgirls y a veces te toca Street Fighter 5 y Tekken 7. Pero de vez en cuando tenemos suerte como en Dragon Ball FighterZ que al menos es funcional. En lo que he jugado estos días y en la beta abierta hace dos semanas, me llevo una de las mejore impresiones que me han tocado en mucho tiempo.

El online usa un sistema de Frame Delay muy bien optimizado. Muy pocas veces me han tocado juegos en donde he sentido total en control de mi personaje. Lo bueno es que Soul Calibur no es intenso en combos y botones, lo cual lo hace fácil de hacer daño al oponente sin importar la conexión. El verdadero reto se encuentra en tu reacción a los ataques del oponente y si puede responder acorde lo suficientemente rápido.

Que a una beta le haya ido tan bien, habla mucho y espero que una vez que este abierto al publico el servicio online sea igual de bueno. Lo único que me quejaría es acerca de lo básico que son las opciones online. Solo rankeado, casual y lobby. Pero si el servicio es bueno no me puedo quejar. En este género es casi un milagro que el online funcione y estoy muy agradecido por eso.

¿Vale la pena sufrir el DLC?

Soul Calibur VI es una muestra de hacer mucho con poco. Se nota que los creadores fueron y usaron cada centavo de su presupuesto para crear el juego más completo posible. Un modo historia interesante, con una segunda campaña para los que quieren poner su tiempo. Una completa revisión de sus mecánicas y regresar a lo que hacia la serie original tan entretenida. Un modo online optimizado y funcional desde el día 1. Geralt de The Witcher. Este juego lo tiene todo.

Como dije, escoger tus peleas es tomar lo bueno con lo malo. Tira sigue siendo un problema, está lista y solo es DLC porque sí, pero al mismo tiempo hay tanto está bien en Soul Calibur VI que lo podemos aceptar. Si no fuera por esos pequeños problemas con las practicas del DLC o quizás si hubieran podido invertir un poco más en la presentación del modo historia, este estaría muy cerca de ser un juego perfecto, venciendo incluso a Dragon Ball FighterZ como mejor juego de pelea del año y por mucho.

Recomiendo mucho Soul Calibur VI. Es un perfecto reboot de una serie que se creía perdida. Buenas mecánicas, gran contenido, online optimizado. Es un recordatorio que de vez en cuando, todo puede salir bien. Solo espero que muchos más le den la oportunidad que se merece para que así no tengamos que esperar otra década por la siguiente entrega.

NOTA DE PROGAMER: 4/5