Primeras impresiones de Ace Combat 7, el regreso triunfal de la franquicia

Tras jugar las primeras horas de este nuevo título, estas son nuestras primeras impresiones de Ace Combat 7, la nueva entrega de una legendaria saga de combate aeronáutico narrativo.

Estas son las primeras impresiones de este nuevo título de combate aeronáutico. | Fuente: Bandai Namco

Por Gino"Ac!d" Peña.

Una vez probadas las primeras horas de Ace Combat 7 podemos afirmar rotundamente que es un definitivo regreso triunfal de una de las sagas mas longevas de la industria. Después de más de una década de su última entrega numerada, Ace Combat está de vuelta.

Si eres nuevo en la saga tenemos que empezar aclarando que los juegos de Ace Combat no son simuladores de aviación en ningún sentido, más que eso, son juegos arcade con unos controles simplificados que priorizan diversión ante el realismo. Además, siempre va de la mano con una historia cautivante, con personajes que respiran carisma y un mundo rico en “lore”. Además, posee una banda sonora increíble en cada entrega, la cual encaja perfectamente con la situación en la que nos encontremos. Dicho todo esto, Ace Combat 7 atina rotundamente al introducirnos de nuevo al mundo de “Strangereal” (mundo ficticio basado una época contemporánea en el cual ocurren todos los juegos de la saga).

No es necesario haber jugado los anteriores

Si bien estamos ante la séptima entrega de la saga, no es necesario haber jugado los anteriores títulos para entender su historia; cada Ace Combat esta encapsulado y tiene la suficiente información para que puedas entender claramente lo que esta sucediendo. En esta entrega interpretamos a “Trigger”, piloto perteneciente al escuadrón “Mage” del país de “Ósea”; nos vemos envueltos en la guerra contra la nación de “Erusea”, la cual inicia movimientos beligerantes inesperadamente.

A partir de aquí vemos como la historia va evolucionando, introduciendo nuevos personajes y giros inesperados característicos de saga. No quiero contar mas de la historia, porque esto es parte del espíritu de Ace Combat. Descubrir que es lo que realmente esta pasando en la guerra y cuál es tu posición en todo es una sensación realmente mágica la cual equiparo a lo que podrías sentir con la trama del famoso juego de Hideo Kojima, Metal Gear Solid.

Como protagonista, Trigger “es mudo”, lo cual ayuda en la inmersión al más puro estilo de juegos como Half-Life. A groso modo, el estilo de la historia tiene un típico “formato anime”, así que no busquen rigurosidad realista porque no la encontraran, relájense y disfruten el viaje. Las primeras horas logran sumergirnos y generar interés por este conflicto entre estas dos naciones, además de introducir el concepto de pilotos reemplazables por drones el cual se desarrollará en todo el juego.

Jugabilidad

La jugabilidad de Ace Combat, como no podía ser de otra manera, se basa en manejar aviones de combate. Las famosas “dogfights” aéreas marcas de la casa están de vuelta y son mas espectaculares que nunca. Encontrarás un estilo de vuelo característico para cada enemigo en especial para el rival que tendrás en este juego. Cada avión, aunque no parezca, se maneja de una manera distinta y deberás seleccionar el adecuado para cada misión y para esto tienes que prestar mucha atención a las charlas previas, las cuales te darán datos clave sobre el terreno en el cual combatirás.

Tendremos una amplia variedad de naves la cual podremos desbloquear en el “Árbol de aviones” antes de iniciar una misión. Podremos mejorar y comprar nuevas naves para el modo historia, además, tendremos desde misiles de largo alcance hasta rayos láser, algo nuevo en esta entrega. Un apartado bastante interesante, ya que incita a obtener mejor puntaje para desbloquear nuevos objetos y accesorios.

Se introducen nuevas mecánicas como los “Giros G”, que valga la redundancia, son giros a alta velocidad para poder librarse de enemigos que tengamos a nuestras espaldas o también para poder atacarlos.

Algo que no se esperaba era la inclusión del clima y que este afecta directamente a la jugabilidad, meterse en nubes densas puede afectar a nuestro motor al punto de apagarlo y perder el control. Otro agregado son las corrientes de aire que afectan la estabilidad del vuelo el cual debes tener mucho cuidado para no perder el control.

Lo que complementa el juego

La banda sonora, que ya desde la primera misión nos atrapa y enamora con sus tonadas modernas. Se siente un cuidado especial por los temas musicales que encajan perfectamente el “mood” de la misión y te sumergen más en el juego. Bastó con escuchar los temas de las primeras 4 misiones para poder afirmar que estamos ante uno de los mejores OST de toda la saga.

Debemos también mencionar el modo VR (realidad virtual), habiendo probado solo una misión, es sin lugar a duda la experiencia de realidad virtual mas gratificante y espectacular que puedes probar actualmente. La inmersión es increíble, realmente te sientes inmerso dentro de la cabina, piloteando un caza a alta velocidad. Los efectos de climatología son perfectamente perceptibles. Incluso me atrevería a decir que si tienes en Playstation VR es una compra obligada que tienes que tener en tu colección. De momento, sólo jugar la primera misión es suficiente para enamorarte del juego. Debo admitir que nunca en mi vida había sentido mareos jugando en VR pero con Ace Combat 7 llegue a tener una leve sensación de náuseas, si eres muy susceptible a esto quizás deberías probarlo antes.

Los cielos aún son desconocidos

Estas fueron las impresiones de las primeras horas de Ace Combat 7, aún falta probar el multi-jugador y terminar el modo historia; de momento, la satisfacción lúdica generada es realmente muy buena. Muy pronto tendremos un análisis completo en ProGamer.

¡Dale like al fanpage de PROGAMER en Facebook para mantenerte actualizado con las últimas noticias de videojuegos, anime, comics y cultura geek!

¿Qué opinas?