“¡Santo cielo!”, exclamó Mike Tyson al ver a Balrog. | Fuente: AFP / Capcom

El exboxeador Mike Tyson, excampeón de los pesos pesados, dijo sentirse “honrado” de la representación del personaje Balrog en el videojuego Street Fighter II, cuyo diseño y movimientos están claramente inspirados en él.

En entrevista con ESPN, Tyson aseguró que no sabía de la existencia del personaje ni de los cambios que hizo Capcom para evitar problemas legales cuando Street Fighter II fue estrenado en territorio norteamericano.

“¡Santo cielo!”, exclamó cuando le mostraron una fotografía de Balrog. “Nunca, ni en un millón de años (lo había visto). Me siento realmente honrado con esa personificación de mí”, agregó.

El nombre original de Balrog en Japón es Mike Bison (abreviado como M. Bison), y así es conocido hasta ahora. A inicios de los años noventa, cuando Street Fighter II fue lanzado fuera de Japón, Capcom decidió cambiar el nombre de este personaje para evitar problemas legales por la claro parecido a Tyson.

Sin embargo, en vez que renombrar al personaje, la compañía nipona decidió permutar los nombres de los bosses del juego. Así, el boxeador M. Bison pasó a llamarse Barlog. Balrog, el luchador de origen español, cambió a Vega. Y Vega, el enemigo final del juego, fue nombrado M. Bison. Estas diferencias se mantienen hasta la actualidad.

Pese a que Mike Tyson le dijo a ESPN que no conocía a Balrog, el portal Kotaku apuntó que el exboxeador ya había tomado conocimiento del tema en abril. En su podcast, llamó “sucios hijos de p...” e “imbéciles” a los creadores del videojuego.

Sin embargo, existe la posibilidad de que Tyson haya confundido Street Fighter con Punch-Out!! (1987), protagonizado por el exboxeador. Resulta que Nintendo no renovó la licencia con Tyson para que aparezca en las nuevas versiones de su videojuego, cambiando al personaje de Tyson por uno muy similar con el nombre de Mr. Dream.


¿Qué opinas?