Este artículo es obra de Julio "Kloj" Salas, youtuber y creador de contenido especializado en juegos de pelea. Puedes encontrar su canal en este enlace.

Anunciado el año pasado, Street Fighter 30th Anniversary Collection es el más reciente intento de Capcom de seguir vendiendo juegos retro. Lo hizo con Resident Evil, lo hizo con Megaman, lo hizo con Devil May Cry, la lista sigue y sigue. Aunque hay un argumento por decir acerca de que Capcom se esta aprovechando de la nostalgia, para hacer un poco de dinero fácil y rápido. También es cierto que hay una demanda de traer estos juegos a plataformas nuevas para que puedan ser mejor conservadas para el futuro.

Esto se ve especialmente en juegos de pelea, un género relegado a tener sus mejores versiones en maquinas de arcade. Muchos de estos grandes juegos, han sido olvidados una vez que las consolas empezaron a tomar mercado y al mismo tiempo no eran capaces de reproducir estos juegos de una forma competitiva. Juegos como Marvel vs Capcom 2 han sido perdidos incluso de sus versiones digitales debido a contratos perdidos.

Uno de los grandes juegos de Capcom, Street Fighter 3 Third Strike, también recibió una gran versión digital para la PlayStation 3/Xbox 360. Pero aparte de jugarlo como emulación en una Xbox One o de una plataforma online como Fightcade, no hay una forma oficial de una plataforma reciente en donde jugarlo. Esto es algo que muchos extrañan, especialmente ahora que los juegos de pelea de Capcom han sido decepción tras decepción. En este caso, es cierto que todo tiempo antiguo fue mejor.

Muchas sorpresas en este título, algunas buenas y algunas malas.

12 juegos solo 4 online

Street Fighter 30th Anniversary Collection ofrece por un precio de 40 dólares, 12 juegos de los clásicos Street Fighters en arcades, de los cuales 5 son múltiples versiones y revisiones de Street Fighter 2, además de la versión original de Street Fighter y las tres versiones de Street Fighter Alpha y finalmente los dos Street Fighter 3.

También el juego ofrece poder jugar 4 de estos juegos online, con un sistema de rankeado y lobbys. Street Fighter 2 Hyper Fighter, Super Street Figther 2 Turbo, Street Fighter Alpha 3 y Street Fighter Third Strike. Curiosamente, Street Fighter Alpha 2 está fuera de la lista. SFA2 es conocido por ser un juego absolutamente diferente de su tercera versión y también es un titulo que se puede parar por si mismo.

Los juegos en si son emulados de una forma aceptable para un mercado casual. El problema aparece cuando se lleva a un ámbito competitivo. Problemas como Third Strike teniendo un frame extra de demora o Hyper Figthing dejándote elegir a Akuma en rankeado (Un personaje considerado demasiado poderoso para torneos). Estos temas hacen de esta colección una versión que puede ser disfrutada casualmente, pero no la veremos reemplazando arcade preservados en torneo por mucho tiempo.

También el juego viene con múltiples errores o decisiones cuestionables. Las diagonales en un dpad no son registradas, si quieres saltar tienes que usar un joystick analógico. El “Start” en el modo arcade esta dedicado al touchpad de PlayStation 4, pero muchos de los jugadores juegan en un Fightstick que no tiene esta opción. No tener una macro para tres botones. El presiona el botón de PS te desconecta del juego, haciéndolo un botón dedicado para hacer Rage Quit. La lista sigue y sigue.

El juego también viene con museo digital de todo Street Fighter, lleno de bocetos y diseños originales de los archivos de Capcom. También con una línea de tiempo que cronologa cualquier evento de Street Fighter en el mundo real. La nueva adición es una galería de personajes en donde se pueden ver las diferentes versiones a través de los múltiples juegos. Todo con una galería de animaciones en donde puede apreciar el trabajo de animar estos juegos. Las animaciones de Street Fighter 3 son especialmente hermosas.

Por desgracia aquí también hay pequeños errores. Unos cuantos errores ortográficos y unas cuantas confusiones en su propia trivia, muestran la verdadera calidad de este título. Se nota que Capcom cada vez menos aprecia o es incapaz de tener cuidado con sus propios títulos.

Y todos estos pequeños errores podrían ser perdonados. Excepto que juego sigue cometiendo el peor pecado de todos.

Un título lleno de amor por la saga es eclipsado por descuidos que podrían haberse evitado.

El modo Online es muy malo para el que tenga mala suerte

El modo online en Street Fighter 30th Anniversary Collection es bastante simple. El juego te deja elegir entre 4 juegos diferentes en donde jugar modos rankeado, casual y lobby. El problema es que es demasiado simple. El modo rankeado automáticamente te conectara con el oponente que te encuentre. Lo cual en teoría suena bien, excepto que no hay forma de filtrar tus oponentes. El juego puede conectarte con alguien de tu misma calle de la misma forma que te puede conectar con alguien del mismo continente, etc. Lo que termina en una pelea con quien sabe cuánto lag. Aun peor la música del juego también tiene demora si hay lag. Lo cual hace que jugarlo cuando tengas una mala conexión una pesadilla para tus oídos.

Aparte de eso los lobbys también tienden a “crashear” el juego y es la única forma de que el juego te muestra barras de conexión. Pero también muchos usuarios han reportado que no han tenido problemas de lag con sus juegos. Lo cual lo hace extra frustrante, porque no hay forma de saber quien será el que tenga la mala suerte que sus juegos tengan lag.

Esto es una pena porque ya existen mejores versiones que arreglaron estos problemas. Third Strike Online Edition lo hizo mejor y también el proyecto independiente Fightcade, una opción que es gratis en este momento. Sin todavía ninguna noticia de Capcom acerca de estos problemas, no es muy probable que estos errores se arreglen en el futuro.

La ausencia de matchmaking por rango puede hacer un poco inclemente la experiencia para un jugador inexperto.

Conclusión

Es una pena que todavía después de décadas de existencia de que estos juegos todavía tengamos que sufrir con los mismos problemas de siempre. Aun tenemos que seguir con malas implementaciones de juegos viejos, todavía tenemos problemas con el online en juegos de pelea y Capcom todavía sigue cometiendo errores, por más que jure y prometa que harán un mejor esfuerzo la próxima vez.

Hay mucho cariño todavía por Street Fighter, pero parecer que este cariño se ha acabado en al menos los puestos altos que hacen las decisiones. Por ahora tendremos que seguir sufriendo una compañía que en su momento fue considerada una gran innovadora a solo cometer errores tras errores. Y este port termina como otro ejemplo en una gran lista de decepciones por parte de Capcom.

0 Comentarios
¿Qué opinas?