Encontrar un videojuego sellado le permitió a Scott Amos ganar 9 mil dólares | Fuente: Referencial / iStock / Heritage Auctions

“La basura de un hombre es el tesoro de otro” es una vieja frase que usamos para definir el poco valor que le damos a las cosas sin uso. Sin embargo, para Scott Amos su propia “basura” fue casi una cooperativa de ahorro durante 30 años, luego de volver por sus cosas en casa de sus padres para llevarse todo a un nuevo departamento.

Al buscar entre juguetes y libros, Scott encontró una copia sin abrir del juego “Kid Icarus”, un cartucho compatible con la consola Nintendo. El juego, envuelto en la bolsa de compra junto con el recibo, nunca fue abierto o entregado a Scott o sus hermanos.

“Nuestra única teoría es que era un regalo de Navidad que mamá nos compró y nunca nos dio”, mencionó Scott a CNN. La madre, menos conspirativa, reaccionó diciendo “¿pagué 34.99 por un estúpido videojuego?”. Lo cierto es que pagó, con impuestos, 38.45 dólares – unos 81 dólares hoy en día -.

En este estado fue hallado el videojuego | Fuente: Heritage Auctions

Amos, de 40 años, decidió sacarle provecho al cartucho en eBay para ganar “un par de cientos” a algún interesado. Antes de hacerlo, decidió contacta a Wata Games, una compañía que se encarga de evaluar el estado de los videojuegos ara un mercado de coleccionistas.

El CEO de la empresa, Deniz Kahn, recibió fotos del empaque: “le dije: lo que tienes aquí es algo especial, y vale una buena cantidad de efectivo si es auténtico”. Amos envió el juego a Wata Games con varias medidas de seguridad, y la copia de “Kid Icarus” fue certificada con un puntaje de 8/10 y clasificación “A”, siendo “A++” el valor más alto. Con ese puntaje, Khan contactó a Amos con Heritage Auctions, una empresa de subastas que vendió el juego.

Este es el recibo que certifica la compra en JCPenney el 6 de diciembre de 1988 | Fuente: Heritage Auctions

"'Kid Icarus' es uno de esos títulos realmente icónicos para Nintendo Entertainment System", dijo Valarie McLeckie, directora de consignación de videojuegos en Heritage Auctions. "Encontrar una copia sellada por allí es muy difícil o hasta imposible, porque hay menos de 10 copias conocidas y selladas que están actualmente en manos de coleccionistas, y no sospechamos que haya muchos, si es que hay alguno, [más] que todavía estén sellados ". Si es así de difícil encontrar un juego en esas condiciones, es más raro aun encontrar este cartucho con el recibo y la bolsa de la época.

Debido a que la familia aun no resuelve la duda sobre el origen de esta copia, decidieron partir en partes iguales la ganancia y gastar lo recaudado en unas vacaciones, llevando a sus padres.

¿Qué opinas?