Apps como FlixOnline buscan que el usuario se confunda.
Apps como FlixOnline buscan que el usuario se confunda. | Fuente: Google Play Store

Una app que simulaba ser Netflix y que se difundía por WhatsApp fue eliminada de la Google Play Store.

La firma de seguridad Check Point Research halló a FlixOnline, la app que asumía la apariencia de la app oficial del servicio de streaming.

FlixOnline llegó a publicarse en la Google Play Store.
FlixOnline llegó a publicarse en la Google Play Store. | Fuente: Check Point Security

Los usuarios despistados que instalaban FlixOnline desde la Google Play Store le daban poder a la app para muchas acciones, entre ellas responder a mensajes de WhatsApp. Aquí concretaba su ingeniosa y preocupante estrategia.

Los permisos que pedía la app le permitían monitorear las notificaciones del usuario y responder a mensajes de WhatsApp.
Los permisos que pedía la app le permitían monitorear las notificaciones del usuario y responder a mensajes de WhatsApp. | Fuente: Check Point Security

El secuestro de WhatsApp

Las respuestas automáticas en WhatsApp aseguraban que Netflix ofrecía dos meses gratis de suscripción.

“2 meses gratis de Netflix Premium Gratis sin costo por la CUARENTENA (CORONA VIRUS). Obtén dos meses gratis en cualquier lugar del mundo por 60 días”, decían las respuestas que eran acompañadas de un enlace.

El enlace llevaba a los usuarios a una página diseñada para recolectar la información de quien lo abra, incluida su tarjeta de crédito.

Afortunadamente, FlixOnline solo llegó a ser instalada 500 veces antes de ser borrada por Google el mes pasado, pero igual preocupa que haya pasado los filtros de la Play Store.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.