WhatsApp
Hackers pueden secuestrar tu cuenta de WhatsApp con engaños. | Fuente: Unsplash

Los estafadores suelen buscar flancos débiles de sus víctimas para extraer información valiosa. Ahora, los delicuentes están utilizando métodos de ingeniería social para engañar a usuarios de WhatsApp.

Según lo explicado por Zak Doffman en Forbes, la estafa esta tomando vuelo estos últimos meses por la alta demanda en la aplicación de mensajería.

Para contextualizar, WhatsApp está ligado a tu número celular, que es un identificador único y la aplicación puede estar en un dispositivo a la vez.

Debido a este funcionamiento, cuando un usuario cambia su teléfono o reinstala la aplicación, WhatsApp necesita verificar que el nuevo dispositivo esté vinculado al número de teléfono del usuario. Este procedimiento se realiza a través de un SMS de verificación con un código de seis dígitos.

El problema está cuando el atacante conoce tu número y accede a ese código de verificación para secuestrar tu cuenta e instalar un WhatsApp en un dispositivo diferente.

Los ciberdelincuentes engañan a los usuarios para que entreguen sus códigos de verificación de SMS a un supesto amigo o contacto. Además, no solo te mienten fingiendo ser parte de tus contactos, ahora se hacen pasar por "técnicos de WhatsApp" para pedir los códigos.

Una forma de evitar estos engaños, es activando la activación de dos pasos de WhatsApp, pero con una variante donde puedes configurar el número de verificación por uno de tu elección que nadie sabrá. De esta manera, "Cuando (el usuario) tiene habilitada la verificación en dos pasos", dice WhatsApp, "cualquier intento de verificar su número de teléfono debe ir acompañado del PIN de seis dígitos que creó con esta función".

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.