Ciberdelincuentes aprovechan WhatsApp para realizar estafas | Fuente: Unsplash | Fotógrafo: Benjamin Dada

Ante la emergencia sanitaria en muchos países por el nuevo coronavirus, muchas personas buscan mantenerse informados sobre la nueva enfermedad: COVID-19. Frente a esta situación, los ciberdelincuentes se aprovechan de la necesidad de las personas para estafarlos a través de WhatsApp

Kaspersky, una empresa de ciberseguridad, identificó estas modalidades de delitos en Chile. Esta estafa consiste en llamar por WhatsApp​ a las personas que necesitan alimentos y no pueden salir de casa a que se inscriban en un formulario para recibir ayuda a sus domicilios.

Kaspersky halló esta modalidad de estafa por WhatsApp | Fuente: Kaspersky

La víctima recibe un link que lo redirige a una página web falsa, donde recaban su información e invitan a compartirlo con 10 contactos más. De esta forma se masifica el mensaje y la estafa.

De la misma forma, una estafa similar se realizó en México esta semana, donde circulan un supuesto mensaje de una organización oficial que anuncia el pago de “bonos semanales” para la compra de alimentos y medicinas por la “cuarentena mundial”.

“En una situación de contingencia como la que vivimos, los ciberdelincuentes no tardan en encontrar la manera de aprovecharse del interés y la preocupación de las personas. Ellos saben que los usuarios prácticamente confían a ciegas en lo que circula en la web, algo que evidentemente puede generar graves consecuencias, especialmente en momentos como éste, en el que una noticia falsa como la que se distribuye vía WhatsApp, puede generar caos”, dice Dmitry Bestuzhev, director del Equipo de Investigación y Análisis para América Latina en Kaspersky.

Para evitar caer en manos de estafadores se recomienda:

  • No confiar en los enlaces recibidos por correo electrónico, SMS o WhatsApp, sobre todo cuando el link es sospechoso o extraño.
  • Asegurate antes de abrir las direcciones electrónicas de que sean seguras. 
  • Comprueba que la noticia no sea falsa visitando canales oficiales e indagando en fuentes confiables.
  • Ser prudente a la hora de compartir contenido o información a través de tus redes sociales.
  • No ingreses información personal si dudas del sitio web
  • Utiliza herramientas de seguridad de protección en tiempo real.
¿Qué opinas?