Juan Pablo Varillas jugará contra Alexander Zverev en el Abierto de Australia 2023
Juan Pablo Varillas jugará contra Alexander Zverev en el Abierto de Australia 2023 | Fuente: Instagram

Primer objetivo conseguido. El tenista peruano Juan Pablo Varillas (#104 ATP) consiguió este jueves su pase al cuadro principal del Abierto de Australia 2023, siendo así la segunda ocasión de su carrera que competirá ante los más destacados de un Grand Slam.

Tras ganar dos rondas de la ‘qualy’, la raqueta principal de Perú buscaba sellar su clasificación enfrentando en la serie final al japonés Yosuke Watanuki (#138 ATP). Fue un duelo complicado para ‘Juanpi’, que en una hora y 13 minutos perdió en sets corridos por 6-3 y 6-4.

Ante esta situación, Watanuki selló su pase al cuadro principal del Abierto de Australia 2023, pero Juan Pablo Varillas también logró su clasificación, por la fórmula de ‘lucky loser’, lo que determinó que su rival en Melbourne será el alemán Alexander Zverev, actual número 13 del mundo.

Juan Pablo Varillas accedió al 'main draw' de Australia bajo la fórmula de 'lucky loser'
Juan Pablo Varillas accedió al 'main draw' de Australia bajo la fórmula de 'lucky loser' | Fuente: AUS Open

¿Cómo clasificó Juan Pablo Varillas a Australia?

La respuesta está, en principio, en el ranking ATP. El reglamento indica que en los Grand Slam, los ‘lucky loser’ serán aquellos tenistas que perdieron en la ronda final de la ‘qualy’ y que cuenten con mejor ranking ATP, para que solo un grupo de estos accedan a un sorteo que definirá los cupos según la cantidad de vacantes disponibles.

En el caso del Abierto de Australia 2023, las bajas de última hora del croata Marin Cilic y el húngaro Attila Balazs llevó a que se tengan dos plazas libres, por lo que sortearía entre los cuatro mejores según ranking y que perdieron en la ronda final de la ‘qualy’.

Las opciones estaban entre Denis Kudla (102), Juan Pablo Varillas (104), Michael Mmoh (109) y Pavel Kotov (118), siendo los elegidos por el azar el último y el tenista peruano.

Varillas vs. Zverev en Australia

Juan Pablo Varillas jugará por segunda vez en su trayectoria en un cuadro principal de Grand Slam, tras ser parte del Roland Garros 2022. Aquella vez, en Francia, enfrentó al canadiense Félix Auger-Alissime, por entonces número 9 del mundo, al que le ganó los dos primeros sets y finalmente cayó por 2-3.

Su rival en Australia será Alexander Zverev, el alemán de 25 años que seis meses atrás llegó al mejor ranking de su carrera posicionándose como dos del mundo.

Para Varillas será uno de los oponentes más complicados por enfrentar a lo largo de su trayectoria. Zverev, luego de recuperarse de una lesión en el tobillo derecho que lo alejó seis meses del circuito, cuando atravesaba el mejor momento de su carrera, busca su primer título de Grand Slam. ‘Sascha’ llegará tras competir en la United Cup, donde en su último partido, el 1 de enero, cayó ante Taylor Fritz. El partido se disputará el domingo 15 de enero.


NUESTROS PODCASTS

¿Puede un fuerte golpe en el pecho causar un paro cardiaco?

La estrella del fútbol americano Damar Hamlin se encuentra en estado crítico después de sufrir un paro cardíaco el lunes durante un partido de la Liga Nacional de Fútbol de Estados Unidos. El jugador de los Buffalo Bills, de 24 años, cayó al suelo tras chocar con un rival durante el primer cuarto de un partido ante los Cincinnati Bengals.