US-OPEN-2021
Daniil Medvedev y Novak Djokovic posan con sus respectivos trofeos en el US Open Tennis | Fuente: AFP | Fotógrafo: TIMOTHY A. CLARY

El serbio Novak Djokovic sufrió una sorprendente derrota el domingo ante el ruso Daniil Medvedev en la final del Abierto de Estados Unidos y se quedó a un paso de completar el primer Grand Slam del tenis masculino desde hace 52 años.

Medvedev, número dos del mundo, se impuso por 6-4, 6-4 y 6-4 a un frustrado e irreconocible Djokovic en la pista central de Flushing Meadows (Nueva York).

El serbio se quedó así con triunfos en tres de los cuatro torneos grandes de 2021, sin poder completar el primer Grand Slam en un año calendario desde Rod Laver en 1969.

Con esta inesperada derrota, Djokovic tampoco pudo adelantarse a Roger Federer y Rafa Nadal en la carrera por el mayor número de títulos de Grand Slam, todos ellos empatados a 20.

OPEN-2021
Daniil Medvedev venció a Novak Djokovic en la final del US Open. | Fuente: AFP | Fotógrafo: KENA BETANCUR

Djokovic no superó la presión

En uno de los partidos más trascendentes de la historia del tenis, el número uno mundial fue incapaz de superar la presión y ansiedad frente a un poderoso rival hambriento por alcanzar su primer título de Grand Slam y con cinco horas menos de juego en sus piernas.

Al ver que se le escapaba el partido de su vida, Djokovic pagó su frustración rompiendo una raqueta en el segundo set pero, zanjada la derrota, terminó felicitando y abrazando en la red a Medvedev.

El serbio, de 34 años, acumulaba este año 27 victorias seguidas en torneos de Grand Slam, que le valieron para alzar el Abierto de Australia, Roland Garros y Wimbledon.

Con una victoria ante Medvedev hubiera completado el segundo Grand Slam de la era Open, que se inició en 1968, tras el del australiano Rod Laver, que estaba presente el domingo en Flushing Meadows.

Más de 20.000 espectadores, incluidas celebridades como los actores Brad Pitt y Bradley Cooper, abarrotaron la cancha anhelando presenciar la gesta del serbio.

El último obstáculo era Daniil Medvedev, un tenista de enorme talento pero que había perdido sus dos finales anteriores de Grand Slam, una de ellas ante Djokovic en febrero en Australia en tres rápidos sets.

El domingo, sin embargo, el tenista de Moscú dio una lección de estrategia, servicio y concentración para frenar a Djokovic.

Medvedev es el tercer tenista masculino ruso en alzar un título de Grand Slam y el primero desde Marat Safin en el Abierto de Australia de 2005.

US-OPEN-2021
Tras ganar a Novak Djokovic, Daniil Medvedev se tiró al piso a celebrar. No es un sueño. | Fuente: AFP | Fotógrafo: KENA BETANCUR

Frustrado ante exhibición

Pese a la enorme ovación que lo recibó en la pista, Djokovic arrancó con un tenis frío y errático con el que perdió su servicio en el primer juego.

El número uno, falto de chispa, se apertrechaba tras su servicio para no descolgarse de Medvedev, que avanzaba con autoridad hacia la captura del primer set, que se embolsó con un último juego de dos 'aces'.

Por quinto partido consecutivo, Djokovic se veía con una desventaja de una manga y la necesidad de reaccionar.

El público trataba de darle energía al serbio, que mostraba crecientes signos de tensión.

Con ventaja 2-1 desperdició dos pelotas de ruptura y lo pagó golpeando con furia la raqueta contra la pista hasta destrozarla.

Al siguiente juego Medvedev logró su quiebre y ya no soltó su ventaja hasta quedarse con el segundo set.

El 'lobo de Belgrado' había remontado dos sets en otra final este año, frente a Stefanos Tsitsipas en Roland Garros, pero esta vez no llegó a mostrar su mejor versión y Medvedev mantuvo el dominio absoluto del juego.

US-OPEN-2021
Daniil Medvedev besa el trofeo del US Open | Fuente: AFP | Fotógrafo: KENA BETANCUR

Djokovic había prometido que lucharía por este triunfo como si fuera el último partido de su vida, pero terminó varios puntos caminando y siguiendo la pelota con la mirada.

El serbio alcanzó a salvar una pelota de partido y logró un último quiebre con el que se acercó 5-4.

Sentado en el descanso, 'Nole' sonrió por única vez en el partido llevándose la mano al corazón para agradecer el apoyo del público.

Medvedev tenía un segundo juego de servicio para ganar y con él evitó que Djokovic pudiera protagonizar una de sus épicas resurrecciones.

La histórica caída del serbio fue un segundo terremoto en el US Open después de la victoria en mujeres de Emma Raducanu, que a sus 18 años es la primera campeona de Grand Slam partiendo desde la fase de clasificación.

(Con información de AFP)

LA PREVIA 


Djokovic, de 34 años, tiene como objetivos nada menos que convertirse en el primer jugador que logra el ciclo completo de los cuatro títulos de Grand Slam en un mismo año, desde que el legendario australiano Rod Laver lo hizo por última vez en 1969.

Además de llegar a los 21 títulos de Grand Slam, el primero que lo podría conseguir y dejar atrás al suizo Roger Federer y al español Rafael Nadal, con los que ahora comparte la marca de los 20 trofeos mayores.

Muchos de los cuales a logrado no solo por su clase como jugador de tenis sino por su dureza mental, de no darse nunca por vencido y venir atrás en partidos que para otros eran ya dados por perdidos.

"Voy a poner mi corazón, mi alma, mi cuerpo y mi cabeza en eso", prometió Djokovic en su entrevista después del triunfo ante Zverev en la semifinal. "Voy a tratar ese partido como si fuera el último de mi carrera profesional".

Novak Djokovic vs Daniil Medvedev: Horarios para ver en vivo

13:00 horas Los Ángeles y Vancouver

15:00 horas Ecuador, Colombia, Perú

16:00 horas Nueva York, Ottawa, Miami, Caracas, La Paz y Paraguay

17:00 horas  Chile, Argentina, Uruguay y Brasil

21:00 horas Inglaterra y Portugal

22:00 horas Francia, España, Italia y Alemania

Novak Djokovic vs Daniil Medvedev: canales para ver en vivo

  • ESPN 2 para Ecuador
  • ESPN para Estados Unidos, México, Venezuela, Colombia, Perú, Argentina, Brasil
  • Eurosport para España
Novak Djokovic
Novak Djokovic va por un récord | Fuente: AFP / Getty Images | Fotógrafo: SARAH STIER

Medvedev, le dará pelea a Djokovic


Todo eso lo conoce ya Medvedev, de 25 años, por experiencia propio, y de ahí que su motivación es mayor que nunca de saber que no solo puede ganar al número uno del mundo, que aspira ha grandes logros históricos, sino que con su triunfo conseguiría el primer título de campeón en un Grand Slam.

Después de dos subcampeonatos en las grandes finales, Medvedev, que disputa la segunda final del Abierto en tres años, está más que listo que nunca para unirse al club de campeones de Grand Slam y comenzar a construir su propio legado en el escenario más grande del tenis.

Dos veces antes ha hecho todo lo posible para superar obstáculos en una final de Grand Slam: en Flushing Meadows hace dos años, cuando estuvo cerca de ganar a Nadal y en el Abierto de Australia de este año, donde Djokovic tuvo cómodamente su medida.

En caso de que rompa la gran racha ganadora del serbio a una victoria de un impecable 28-0 en 2021, el histórico acto de evasión contaría poco para Medvedev en comparación con la recompensa personal, nada menos que un trofeo inaugural de Grand Slam.

US OPEN
Daniil Medvedev de Russia espera dar la sorpresa este domingo a Novak Djokovic | Fuente: AFP / Getty Images | Fotógrafo: ELSA

NUESTROS NEWSLETTER
Newsletter Fútbol como Cancha

No te pierdas de ningún detalle del acontecer deportivo nacional e internacional. Suscríbete al newsletter de FÚTBOL COMO CANCHA, en el que encontrarás los partidos, los datos y las 'pepas' que debes tener en cuenta los fines de semana.

NUESTRO PODCAST
Maradona: La mano de Dios y el gol del siglo

Diego Armando Maradona dejó su impronta para siempre en dos jugadas que pasaron a la historia del fútbol hace 35 años frente a Inglaterra: el gol del siglo y la mano de Dios.