Fernanda Castillo
Fernanda Castillo ha interpretado a mujeres fuertes y empoderadas en "El señor de los cielos" y "Enemigo íntimo". | Fuente: Telemundo

Hasta el 2017, el rostro de Fernanda Castillo se vinculó fuertemente a la narconovela "El señor de los cielos". Ella destaca que con esta ficción se dio todo un giro en los roles femeninos. Como Mónica Robles, era una mujer empoderada, malhablada y de armas tomar; lejano al estereotipo de los melodramas. "Ha sido atractivo porque ya no somos las princesas esperando que nos rescaten, sino que podemos rescatar príncipes o están en la búsqueda de rescatarse a mismas", recalca tajante la actriz mexicana. 

Otros roles como el que obtuvo un año después en "Enemigo íntimo", cuya primera temporada se reestrena hoy por Telemundo para Latinoamérica, siguen este mismo corte. Ella cree que este tipo de personajes generan más empatía con las generaciones más jóvenes. "Mi carrera ha ido evolucionando conforme evolucionan las mujeres y como crece la televisión", acotó en entrevista telefónica con RPP Noticias y otros medios de Latinoamérica.

No hay duda que su papel como Mónica Robles, por cinco temporadas en "El señor de los cielos", la marcó. Por ello, su personaje de Roxana Rodiles en "Enemigo íntimo" la ayudó a reinventarse y redefinirse como actriz. Esta telenovela "me ayudó mucho a darme cuenta de que yo misma podía hacer otras cosas [...] Fue una oportunidad transformarme y tenía miedo. Fue un reto poder hacer en ese momento a Roxana y ha traído muy buenos frutos", agregó.

Después de este personaje, incursionó en otras áreas como hacer comedia en el cine. "Empecé a probar otras cosas. Me ha ayudado a crecer mucho en mi carrera, es esa revolución que todos necesitamos: para crecer se deben soltar cosas que nos gustaban y empezar de nuevo", sostuvo Fernanda Castillo a RPP Noticias.

"Enemigo íntimo" sigue la historia de los hermanos Roxana y Alejandro Ferrer. Ella es secuestrada y 25 años después terminará en la cárcel; mientras que él es un policía. | Fuente: Telemundo Internacional

LA VULNERABILIDAD DE ROXANA

Para la primera temporada de la telenovela "Enemigo íntimo", la actriz grabó durante cuatro meses en un set que asemejaba una cárcel. Ella define a Roxana como una mujer fuerte que encuentra su lado más vulnerable en el amor. "Se maneja de manera fría en la cárcel, pero en su relación con las otras presas surge la empatía. Se siente conmovida por sus historias. Es una mujer que se descubre vulnerable al amor y la amistad", explica.

En estos momentos de cuarentena, la actriz mexicana se siente afortunada de llevarle al público "un ratito de distracción. Y espera que, con este trabajo, aminore el estrés o la tristeza que puedan sentir algunos televidentes por el confinamiento.

Debido a la pandemia, Fernanda Castillo dejó pendientes algunos proyectos como su participación en la segunda temporada de la serie "Monarca" de Netflix -espera terminar las grabaciones en cuanto se dé el visto verde- y el estreno de la cinta de suspenso "Cuidado con lo que deseas".

ESTRENO: 22 DE JUNIO

Horario: Lunes a viernes, a las 8:40 p.m.
Canal: Telemundo Internacional.