"Los Simpson": voz de Apu está dispuesto a renunciar

“Estoy dispuesto a hacerme a un lado”, comentó el actor Hank Azaria tras las acusaciones que ha recibido el personaje tildado de estereotipo racista.
El actor Hank Azaria ha prestado su voz a Apu Nahasapeemapetilon durante 29 temporadas en "Los Simpson". | Fuente: FOX / AFP

Hank Azaria ha prestado su voz a Apu -inmigrante indio, padre de octillizos y dueño del Kwik-E-Mart- durante 29 temporadas en “Los Simpson”. Tras la controversia que ha desatado el personaje, acusado de estereotipos racistas a raíz del documental “El problema con Apu”, el artista se mostró dispuesto a renunciar y dejó entrevier la posibilidad de ser reemplazado por un actor indio.

"He pensado mucho en esto y he abierto los ojos (…) Lo más importante es escuchar a gente de origen indio y su experiencia. Escuchar estas voces significa inclusión en la sala de escritura. Quiero ver guionistas indios o sudasiáticos en la serie, sea cual sea la dirección que el personaje tome incluyendo su voz. Estoy totalmente dispuesto a hacerme a un lado o ayudar en la transición hacia algo nuevo. Se siente correcto para mí”, precisó en el programa “Late Show”.

A Azaria, que a su vez hace las voces de Moe y del jefe de policía Górgory, le apena que cualquier persona haya sido objeto de burla por el personaje de Apu Nahasapeemapetilon. "Ciertamente no era mi intención. Yo quería traer disfrute y risas para el público".

LA CONTROVERSIA: "EL PROBLEMA CON APU"

A fines del 2017 se estrenó el documental “El problema con Apu” del cineasta Michael Melamedoff. Él se planteó la siguiente pregunta: ¿cómo es ser de origen indio en Estados Unidos cuando el mayor referente de esta cultura es Apu de “Los Simpson”?

A partir de allí, da cuenta de cómo la figura impactó en su vida y de otros artistas indios. Ser apodados "Apu" de niños o pedirles que hablaran como la caricatura para un trabajo actoral fueron parte de las revelaciones.

La respuesta ante las críticas, por parte de Matt Groening y el equipo de “Los Simpson”, se dio en el capítulo "Ninguna buena lectura queda sin castigo" emitido hace unas semanas.

En él, Marge lee a Lisa uno de sus cuentos favoritos de niña, pero encuentra estereotipos racistas en el relato. Al reescribir la historia, adaptada a los estándares morales actuales, pierde el encanto. "¿Qué se supone que debo hacer?", se cuestiona Marge y Lisa responde: "Es difícil de saber. Algo que empezó hace décadas y era aplaudido y considerado inofensivo, ahora es políticamente incorrecto. ¿Qué más se puede hacer?", mientras un retrato de Apu aparece en la toma. 

0 Comentarios
¿Qué opinas?