Scorsese revive el icónico cine gánster con "The Irishman", protagonizada por Al Pacino y Robert De Niro. | Fuente: Netflix

Antes de que el año se despida, "The Irishman" comienza a recibir premios y se perfila como una favorita para el Oscar 2020. La nueva historia de gánsters de Martin Scorsese fue nombrada como la mejor película del año tanto por el Círculo de Críticos de Cine como por la National Board of Review.

Hasta el momento, solo el diario "The New York Times" la ha puesto en el segundo lugar por detrás de "Dolor y Gloria" de Pedro Almodóvar. 

¿Qué elementos tiene la cinta de Netflix que ha conquistado a la crítica? Tanto la historia como el elenco de "The Irishman" ─compuesto por íconos como Robert De Niro, Al Pacino y Joe Pesci─ han sido claves.

Nuestro crítico, que la considera una de las mejores películas del 2019, desengrana los detalles del filme de Scorsese.

"The Irishman" ya se encuentra disponible en Netflix. | Fuente: Netflix

POR: JULIO ESCALANTE

¿A qué se enfrenta un hombre en el último tramo de su vida? A lo que hizo mal, a lo que dejó de hacer, a sus recuerdos. ¿Está a tiempo de arrepentirse? ¿Le importa eso? En “The Irishman”, dirigida por Martin Scorsese, un anciano Frank Sheeran (un notable Robert De Niro) cuenta desde el asilo su vida como padre de familia, hombre de confianza y asesino de la mafia durante más de tres décadas. La voz de Sheeran se jacta al principio de la época vivida, de estar siempre listo para recibir ordenes y ejecutarlas como un buen obrero, pero su relato se va volviendo apesadumbrado y frio, por un hecho que lo marcó para siempre.

The Irishman está dominada por un tono nostálgico, por un tiempo perdido, irrecuperable en el presente que ya se acaba. Y aunque vemos a varios jefes, quienes en verdad están en lo más alto de la jerarquía son invisibles. Son como dioses de este mundo criminal que mueven las piezas a su antojo, controlan el destino de la gente y con eso influyen en la propia historia de Estados Unidos. Ellos son los que deciden quién escala unos peldaños, quien debe ser reconocido y premiado, pero sobre todo quién muere y quién mata.   

En este mundo criminal, Sheeran encuentra dos padrinos a quienes sirve con suma lealtad, Russell Bufalino (Joe Pesci en un gran retorno al cine) y Jimmy Hoffa (un desbordado Al Pacino). Bufalino es quien lo hace ingresar a la mafia de Filadelfia, lo adopta como un miembro más de su familia y se vuelve un mentor, que habla siempre con las palabras correctas y que no admiten réplicas. Mientras que Hoffa, líder del poderoso sindicato de camioneros, convierte a Sheeran de guardaespaldas a confidente, y le da poder en un sindicato marcado por la corrupción. Este es un territorio de códigos que no se quiebran y de fidelidades masculinas que se mantienen como una fe religiosa.

Lee la crítica completa de "The Irishman" en el blog El Crítico.

¿Qué opinas?