Andor
Andor: ¿En qué momento cronológico de Star Wars se ubica? | Fuente: Disney Plus

'Andor', la nueva serie de Lucasfilm, llegó exclusivamente a Disney+ con doce episodios que transcurren cinco años antes de los sucesos de 'Rogue One', un momento crítico de la historia de Star Wars en el que la Alianza Rebelde estaba formando su oposición contra el Imperio Galáctico.

Tras el paso de La República al Imperio, 19 años antes de la batalla de Yavin, se vivieron momentos de rebelión por parte de aquellos que no aceptaron el cambio de régimen, actos que fueron reprendidos por las Tropas Imperiales, a cargo del Emperador Palpatine y su discípulo Darth Vader.

Aunque la Galaxia era dominada por el Imperio, algunas fuerzas rebeldes comienzan a actuar de forma más contundente, como se vio recientemente en la serie 'Obi-Wan Kenobi', donde redes rebeldes ocultas por toda la Galaxia, trabajaban para asistir a los más perjudicados por "El lado oscuro'.

Cinco años antes de la batalla de Yavin, comienza una revolución más violenta, la red de contactos que luchan por derrocar al Imperio era mucho más grande y mejor organizada. Aquí aparece la figura de Mon Mothma, una de las personas más influyentes del movimiento rebelde, aunque también mantiene un equilibrio en representar una oposición visible en el Senado y luchar junto a las células rebeldes en secreto.

En este contexto aparece Cassian Andor, que ha sufrido desde niño las consecuencias del control imperial. En este panorama lleno de intrigas, Cassian se embarcará en una aventura para convertirse en uno de los espías más importantes de la Alianza Rebelde. Cabe resaltar que en este periodo temporal se está llevando a cabo la construcción de la Estrella de la Muerte. De hecho, coincide con la primera temporada de Star Wars Rebels, que acontece también cinco años antes de los eventos de 'Una Nueva Esperanza'.

Andor forma parte de la segunda era de Star Wars, también conocida como la Era de la Rebelión, junto a otras producciones, como las películas Star Wars Episodio IV - Una Nueva Esperanza (1977), Star Wars Episodio V - El Imperio Contraataca (1980) y Star Wars Episodio VI - El retorno del Jedi (1983), y la serie The Mandalorian (2019) que estrena su temporada 3 en 2023.

Un guerrero con un pasado por descubrir

Cassian Andor es un soldado, piloto y oficial de inteligencia de la Alianza Rebelde. En 'Rogue One', este personaje hizo cosas extraordinarias, convirtiéndose en un guerrero y espía consumado que se ganó el respeto de sus tropas rebeldes con su extensa experiencia en el campo de combate, su capacidad para mantener la cabeza fría bajo presión y su habilidad para completar misiones con recursos mínimos.

En el film se hace referencia a las circunstancias adversas en las que ha crecido, forjando su carácter, pero poco se conoce sobre sus orígenes. En la película, Andor se presenta hablando con un acento diferente y allí no se revela el motivo detrás de su pronunciación. Ahora, la nueva serie ahonda en su pasado, sus raíces y en las circunstancias que llevaron al personaje a ser como es.

“Con la serie, tenemos la oportunidad de ser muy específicos al contar la historia de cómo se gesta un revolucionario, qué es lo que dispara esa claridad, esa convicción. Hay lugar para matices y para las diferentes capas que le dan riqueza a lo que uno está viendo”, comenta Diego Luna.

Rastreando las raíces

Para Tony Gilroy, creador y showrunner de 'Andor', trabajar en el origen del personaje fue un desafío creativo irresistible que lo llevó a trazar un viaje narrativo único. Así, situar los acontecimientos cinco años antes de los sucesos de 'Rogue One', implicó explorar un momento especialmente bajo de la vida de Andor, cuando el Imperio está consolidando su poder en la Galaxia.

Gilroy sostiene que, en los comienzos de la serie, los fans verán el entorno de la comunidad y la familia en las que ha crecido Cassian, y el punto específico en el que se encuentra emocionalmente, cuando aún no ha desarrollado su potencial. Andor comienza, entonces, cuando el guerrero ha tenido el peor día de su vida y traza la odisea en la que se embarca para convertirse en la persona que dará su vida por la Galaxia.

El creador de la serie agrega: “Hay un trauma y un enojo y una amargura dentro de él. Tiene muchas razones por las cuales estar enojado. Es una combinación desafortunada de circunstancias que lo llevan al momento en el que se encuentra en el primer episodio de la serie”.

 

NUESTROS PODCASTS

Entendí esa referencia

EER+ 19 Terminó BETTER CALL SAUL: el análisis del final

Better Call Saul ha terminado y nadie pudo ocultar su tristeza. Renato León, junto al crítico de cine y docente, Jose Carlos Cabrejo, y al periodista cultural de RPP, Marco Zanelli, analizan la serie que ha dejado melancólicos a sus fans. ¿Es mejor que Breaking Bad? ¿El final está a la altura? ¿Qué se viene ahora? Esto y mucho más a tan solo un clic.

Sepa más: