Nicolás Goldschmidt (adolescente), Nazareno Casero (joven) y Juan Palomino (adulto) le dan vida al '10' en
Nicolás Goldschmidt (adolescente), Nazareno Casero (joven) y Juan Palomino (adulto) le dan vida al '10' en "Maradona: Sueño bendito". | Fuente: Amazon Prime Video

El Dios, el de la zurda inmortal, de Cebollita al Mundial, el que regó de gloria el suelo. Diego Armando Maradona fue el astro del fútbol argentino que se ganó el amor hasta fue idolatrado por miles de fanáticos, sean o no, seguidores del balompié.

Se ha contado mucho sobre él, pero poco se ha dicho. Es así como “Maradona: Sueño bendito”, la nueva serie de Amazon Prime Video que se estrenó el 29 de octubre, nos llevó por los inicios del famoso ‘10’, sus excesos  y su muerte.

En conversación con RPP Noticias, los actores que le dieron vida a Diego Armando Maradona en sus tres generaciones nos cuentan el desafío de ponerse en la piel del mundialista argentino.

“Cada gesto, cada movimiento, todo, queríamos que no sea una imitación. Queremos mostrar actuación y que los tres nos podamos complementar ya que somos tres personas diferentes haciendo de Diego”, dijo Nazareno Casero, quien hace de Maradona en su etapa de joven.

Por otro lado, a Nicolás Goldschmidt (Diego adolescente), interpretar al astro argentino le sirvió para descubrir nuevas facetas ya que uno podía imaginar cómo era él porque es una celebridad. Según él, las situaciones que veremos en la serie son “atractivas, nosotros queremos contar de dónde venía -Villa Fiorito- porque de ahí venía su personalidad”.

La tercera generación está en los hombros de Juan Palomino, el actor de 60 años de madre argentina y padre peruano. “Yo hago la antítesis que es el famoso Maradona que le cuesta pensar -por la droga-, pero es la consecuencia”.

¿Es gratificante estar en ese personaje? "Sí". ¿Es dificultoso? "Sí". ¿Qué punto de contacto tienen Nicolás, Nazareno y Juan con Diego Armando para diferenciarlo de todos los 'Diegos' que se ha visto en diferentes series, documentales y películas en todas partes del mundo? "Ese es el gran desafío como actor".

Nicolás Goldschmidt (adolescente), Nazareno Casero (joven) y Juan Palomino (adulto) cuentan el desafío que fue interpretar a Maradona en la serie. | Fuente: RPP Noticias

El desafío de ser el '10'

Lograr visualizarlo en “Maradona: Sueño bendito” fue todo un reto actoral. “Tuve que subir 20 kilos para darles a Diego del 2001”, dijo. No obstante, muy aparte de lo físico, lo gestual toma una parte más importante en la interpretación.

“Su mirada tiene contenido, es profunda”.  Asimismo, Nicolás Goldschmidt, tuvo que mover las cejas hacia adentro ya que era algo significativo en el futbolista argentino.

“Tenía que sentarme frente al espejo para poder mover las cejas como él, era anclajes dentro de un camino”, contó. Para Nazareno Casero, hacer de Diego en su juventud fue una manera de "desaprender". Es decir, reseteó un montón de cosas que aprendió para poder darle vida a Maradona con un plus. 

"Ahí desaprendimos cosas en la actuación, dimos perfiles, pero Maradona tenía algo distinto y te respondía mirando para abajo y había momentos en los que alzaba la mirada, eso gozas, de hacer cosas diferentes, si no quitas esos movimientos que te enseñaron, entras en conflicto de cómo era Diego". 

Doña Tota y Chitoro, los padres de Maradona

Mercedes Morán y Pepe Monje le dan vida a Doña Tota y Chitoro, los padres de Diego Armando Maradona. Al no tener una imagen presente en la mente sobre cómo era la relación del futbolista con sus progenitores, tuvo sus pros y contras proyectarlos en la pantalla.

“Tenemos poca información de ellos”, contó Mercedes a RPP Noticias. Sin embargo, componer el personaje de Doña Tota, desde el comportamiento, la forma de mirar, de sonreír, de hablar, hasta cómo establecía los vínculos, en especial con Diego, ahí fue donde Mercedes le puso el 200% en su actuación.

“Cuando uno tiene que interpretar a personajes que han existido y viven en el imaginario de la gente, el desafío es grande”, agregó. Por otro lado, Pepe Monje tomó esa falta de información sobre Chitoro como una oportunidad ya que, como actor, lo pudo trabajar más.

“Me dio posibilidad de construirlo. Esperamos estar a la altura de las circunstancias y esperamos que el mundo pueda recibir este trabajo en conjunto”, sostuvo.

NUESTROS PODCASTS

Entendí esa referencia

EER 3x14 ¿Cuál es el mejor Spider-Man de la pantalla grande? ¿Tobey Maguire, Andrew Garfield o Tom Holland?

Aún no superamos el tráiler de la tercera película de Spider-Man en el Universo Cinematográfico de Marvel, así que alucinamos con todas las posibilidades que nos abre el multiverso. Además, nos mandamos a hacer nuestro ranking con los Spidey del cine... aunque ya saben que con nosotros no deben esperar argumentos tradicionales.