El final de “Soul” pudo ser muy diferente al que quedó en la edición final, según revelaron los guionistas Pete Docter y Kemp Powers. ¿Cómo lo habían imaginado en un principio?
La filosófica “Soul” ha traído de vuelta a Pixar, aunque con un estreno limitado al streaming por los cierres de los cines a nivel mundial. El pasado 25 de diciembre, la plataforma Disney+ lanzó la nueva película animada y se ganó todo tipo de comentarios, entre elogios y críticas, por parte de sus usuarios.
La historia se centra en Joe Gardner, quien tiene un trabajo a medio tiempo como profesor de música en una escuela secundaria. Su pasión por el jazz es tanta que nunca dejó de intentar de convertirse en un profesional de este género, aunque solo sumó rechazos en el camino.
Atención ¡Spoilers más adelante!
Al caer por una alcantarilla, el alma de Joe escapa al Gran después para terminar, por casualidad, en el Gran antes. En este lugar, todas las pequeñas almas se preparan para comenzar sus vidas en la Tierra, y él será confundido por un mentor. Así conocerá a 22, un alma que no tiene interés en la vida.
Hacia el final de “Soul”, vemos cómo 22 obtiene su pase a la Tierra tras su accidentado viaje a nuestro mundo en el cuerpo de Joe; mientras que el alma del jazzista la acompañaba en el cuerpo de un gato. Al sacrificar su propia oportunidad de regresar, el protagonista decide aceptar su destino para dirigirse al más allá. Sin embargo, recibe una segunda oportunidad y vuelve con una lección aprendida: vivir cada momento.
EL FINAL ALTERNATIVO DE “SOUL”
En conversación con Entertainment Weekly, los guionistas Pete Docter y Kemp Powers revelaron que esta no siempre fue la conclusión de la nueva producción de Pixar disponible en Disney Plus. En el desarrollo de la trama, sintieron que el que se presentó en el corte definitivo sería el más indicado.
“Hubo mucho debate de ida y vuelta, pero creo que cuanto más lo veíamos vivir su vida y pensar en su madre, Libba, y en todos esos factores, se sintió como un final correcto: que él fuera capaz de disfrutar su vida de la forma que lo deseaba porque había aprendido muchísimo a lo largo de la película”, indicó Docter, también director de “Soul”.
Por otro lado, Powers indicó que el final alternativo que tenían en mente no provocaba tanto debate como el que realmente quedó. “Básicamente termina como mentor en el ‘Seminario de Tú’”, contó sobre las primeras ideas que rodearon la narrativa en las últimas escenas.
“Se quedó y terminó siendo el mejor mentor de todos los tiempos, introduciendo nuevas ideas en el seminario. Lo revolucionó un poco. Fue muy bonito y muy divertido, y enfadó a algunas personas. Pero sabes, solo se aprende si lo intentas. No funcionó, pero fue un proceso de exploración muy divertido”, agregó.
Ambos estuvieron de acuerdo en una premisa durante el desarrollo de “Soul” y su mensaje para los espectadores: “No puedes enseñar a este tipo a disfrutar su vida y luego robarle eso”.
NUESTROS PODCASTS
"Mi novela favorita": Las grandes obras de la literatura clásica con los comentarios del Premio Nobel Mario Vargas Llosa. Una producción de RPP para todos los oyentes de habla hispana.
“El fantasma de la ópera” (1910) es la más célebre de sus novelas, una historia de amor sutil y refinada que bordea el terror, sin caer en la truculencia o irrealidad. Todo un clásico que ha visto multitud de versiones en cine, teatro y musicales.
Comparte esta noticia