Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El poder en tus manos
EP93 | INFORME | Revocatoria de autoridades: ¿qué impacto tiene el ejercicio de este derecho en la ciudadanía y la democracia?
EP 93 • 03:14
Las cosas como son
Lo que Tía María representa
EP 448 • 02:04
Por la causa
EP38 | Los químicos eternos en tu vida
EP 38 • 08:35

"Soul": ¿Cuál es la explicación del final de la película de Pixar estrenada en Disney+?

"Soul", la más reciente película de Pixar, aborda las cuestiones sobre el sentido de la vida. | Fuente: Disney+

Con el lanzamiento de “Soul” en Disney+, el reconocido estudio Pixar se traza un nuevo reto a través de una historia enfocada en el existencialismo con un protagonista adulto.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

Soul” es la nueva apuesta de Pixar con una mirada más madura luego de años de títulos exitosos para el público infantil. Aunque la cinta animada está dirigida a los espectadores en general, puede que apele mucho más a los jóvenes y adultos que buscan abrirse un camino en la vida.

El pasado 25 de diciembre, la plataforma Disney+ estrenó la más reciente película de Pixar, cuya proyección en cines se vio afectada por la pandemia. Con un tono existencialista, se nos presenta a Joe Gardner, un músico aficionado del jazz que nunca pudo lograr su sueño de tocar como los grandes y trabaja como profesor de escuela.

Tras obtener una inesperada oportunidad de presentarse junto a la destacada intérprete Dorothea Williams, el hombre cae por una alcantarilla y muere. Su alma llega a una gran escalera que lo dirigirá a la conclusión de su existencia, pero escapará y caerá casualmente en el Mundo de origen, donde habitan las almas que se preparan para ir a la Tierra, a excepción de una… la número 22.

Al hacerse pasar por un mentor de las próximas vidas humanas, Joe Gardner tendrá la tarea de convencer a la incrédula 22 de que obtenga su pase y pueda dárselo a él para llegar a tiempo a su tocada de jazz. Sin embargo, no será tan fácil encontrar la chispa de esta pequeña alma que antes fue asesorada por personajes como Abraham Lincoln, la Madre Teresa de Calcuta o Muhammad Ali.

¿CUÁL ES LA EXPLICACIÓN DE “SOUL”?

¡Atención! Spoilers más adelante. En “Soul”, vemos cómo el protagonista logra regresar a la Tierra, pero con un detalle de por medio: él es un gato y 22 está en su cuerpo. Durante su breve paso por nuestro planeta, el alma experimenta la vida a través de los ojos del músico, pero Joe le increpa que esa no es la forma de cómo debe conseguir esa chispa.

Cuando son atrapados por Jerry (una de las almas a cargo del ciclo vida y la muerte), se percatan que ocurrió un evento nunca antes visto, ya que 22 obtuvo su pase a la Tierra, pero las palabras del hombre dañaron su autoestima. Caracterizado por su egoísmo, Joe Gardner se queda con esta credencial que deja el alma y vuelve a la vida para tocar en su concierto.

A pesar de haberlo hecho bastante bien, no se queda contento como esperaba. Luego de escuchar la metáfora de Dorothea Williams, reflexiona sobre sus acciones, regresa a casa y toca el piano con una pasión que lo traslada a ese lugar etéreo donde se encuentran los seres humanos que disfrutan de lo que los hace felices. Allí mismo, también habitan los que sucumben a la tristeza y la depresión, donde se recluyó la pequeña 22.

Joe decide salvarla asegurándole que su vida vale mucho y merece ir a la Tierra, así que decide darle el pase y sacrificar la vida que siempre soñó. Sin embargo, a último momento, una de las almas que regulan el Más allá opta por ofrecerle una segunda oportunidad por su buena acción y vemos al protagonista salir de casa con un rumbo desconocido… ¿qué camino realmente tomó?

Soul” nunca deja claro qué fue lo que Joe Gardner hizo con su vida. ¿Regresar al cuarteto de jazz o continuar como maestro a tiempo completo? Cuando Dorothea Williams le cuenta la metáfora del pez que busca el océano, el protagonista comprende que todo el tiempo ha ido detrás de una meta, pero nunca ha apreciado otros aspectos del camino. Su existencia se enfocó obsesivamente en el jazz.

¿Qué es la chispa? Tal como se dice en los últimos minutos de la cinta animada de Pixar, aquello no consiste en un propósito, sino encontrar el sentido de la vida. Esa ilusión y ganas de estar vivo, desde detalles tan simples como probar una rebanada de pizza hasta alcanzar la plenitud tocando el instrumento que más nos gusta.

El final de “Soul” tiene que ver mucho con la percepción del mismo espectador, pero no hay duda que Joe Gardner entiende que debe tomarse un momento para observar la belleza de existir a través de las pequeñas cosas de la vida, esas que también nos traen felicidad sin necesidad de ser demasiado complejas.

NUESTROS PODCASTS

"Mi novela favorita": Las grandes obras de la literatura clásica con los comentarios del Premio Nobel Mario Vargas Llosa. Una producción de RPP para todos los oyentes de habla hispana.

“El fantasma de la ópera” (1910) es la más célebre de sus novelas, una historia de amor sutil y refinada que bordea el terror, sin caer en la truculencia o irrealidad. Todo un clásico que ha visto multitud de versiones en cine, teatro y musicales.

Tags

Lo último en Streaming

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA