Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

“El juego del calamar”: Director de la serie compara el éxito de “Squid game” con el de BTS y "Parasite"

“El juego del calamar”: Su director Hwang Dong-Hyuk habló con RPP Noticias sobre una posible secuela y el éxito de los contenidos de Corea del Sur.
“El juego del calamar”: Su director Hwang Dong-Hyuk habló con RPP Noticias sobre una posible secuela y el éxito de los contenidos de Corea del Sur.

El creador de “El juego del calamar”, Hwang Dong-Hyuk, confirma que ya se encuentra en conversaciones con Netflix, pero explica que si bien hay algunas historias para la secuela rondando su mente, aún no sabe si las contará y cómo lo hará.

Desde hace algunos años, el contenido audiovisual creado en Corea del Sur se ha convertido en todo un fenómeno mundial: desde la música hasta el cine, pasando por las icónicas series de televisión (algunas bajo el nombre de k- dramas), los proyectos nacidos en este país han dado la vuelta al mundo.

Uno de estos más recientes fenómenos es “El juego del calamar” ("Squid Game"), la serie de drama al estilo Royal Battle, que se convirtió en la producción más vista en 90 países de la plataforma de streaming Netflix.

RPP Noticias participó en una rueda de prensa con Hwang Dong-Hyuk, director y creador de “El juego del calamar”, quien respondió a algunas preguntas sobre el impacto de las creaciones audiovisuales provenientes de Corea del Sur, el futuro de la serie ante rumores de una posible secuela y las lecciones que pretende hacer llegar a su audiencia por medio de la serie.

En 2012, recuerda Dong- Hyuk, PSY llegaba a los principales charts musicales con su éxito “Gangnam Style”, una canción que hablaba sobre el estilo de vida de los que vivían en la exclusiva zona de Gangnam, un barrio residencial de Seúl, la capital de Corea del Sur. Ahora, la banda surcoreana BTS es el líder indiscutible de cuanta lista musical se realice, rompiendo incluso más de 20 récords Guinness gracias a su Army.

“Hace unos nueve años, el ‘Gangnam Styl’e de PSY se ganó los corazones de los fanáticos globales. Luego, tuvimos muchas películas coreanas y series dramáticas coreanas (k- dramas) que también se ganaron los corazones de las audiencias globales. Luego tuvimos a BTS, más tarde ‘Parasite’ ganó los Oscar y, ahora, tenemos a ‘El juego del calamar’, la serie. Ceo que las películas y la música, las series de televisión, todo este contenido cultural de Corea está siendo conocido por todo el mundo”, menciona.

Para el director no es casualidad que estos éxitos artísticos nacidos en Corea del Sur sean bien recibidos por audiencias globales.

“Estamos alcanzando el clímax de la popularidad en este momento, pero realmente espero que, después, este clímax no caiga tan rápido y mantengamos ese nivel durante mucho tiempo, que muchos de los creadores de Corea sean recibidos y conocidos por los fanáticos globales, realmente espero que este sea el caso”, añade.

"El juego del calamar" se ha convertido en la serie más vista en más de 90 países. | Fuente: Netflix

¿Veremos una secuela de “El juego del calamar”?

El director de “Squid Game” respondió que hizo la serie con “la esperanza de que fuera amada por los espectadores globales, así que me siento muy feliz por el éxito de ‘El juego del calamar’, pero realmente no anticipé este nivel de éxito, es una gran meta para mí”.

“De hecho, lo calculé para mí mismo, son aproximadamente 3 semanas desde el estreno y he estado en una montaña rusa emocional a lo largo de esas 3 semanas y hasta ahora. Realmente me gustaría agradecer a todos los fanáticos del mundo que están enamorados de la serie”, comenta.

Hwang Dong-Hyuk afirma que ante una secuela de “El juego del calamar” tiene algunos conceptos importantes en mente, “pero cuándo será incluido en un proyecto real y cómo voy a desarrollar esto en una historia, no está planeado todavía”.

“Estoy en conversaciones con Netflix en este momento, así que hay detalles que saldrán de las conversaciones. […] Tenía una película en la que estaba trabajando en este momento, así que estaba pensando en tal vez en crear eso para la segunda temporada de ‘Squid game’ o tal vez podría hacerla en paralelo… no todo está decidido por ahora”, resalta.

El creador de la exitosa serie menciona también que el final abierto de la primera temporada le permite llevar la historia sobre el protagonista, que, recordando la escena final, no toma el avión de su libertad y decide voltear, dejando al espectador con la idea de que volverá para vengarse de los que están liderando “Squid Game”.

“Al final de la primera temporada, Seong Gi-hun se da la vuelta sin tomar el avión y ese fue el final de la temporada. Creo que si voy a hacer la segunda temporada será un viaje en el que él tratará de rastrear si los jugadores son las personas que en realidad están haciendo el juego. Por lo tanto, él va a tratar de encontrar a esa persona que conoció y con la que jugó el juego del papel doblado, tratar de encontrarlos y luego averiguar más sobre el testaferro y el oficial de policía que se cayó del acantilado (que es hermano del líder), haya sobrevivido o no”, afirma.

"El juego del calamar": ¿Veremos una segunda temporada de la serie? | Fuente: Netlifx

“El juego del calamar” y su crítica a la sociedad en la que vivimos

Hwang Dong-Hyuk, creador de “Squid Game” tiene claro que uno de los mensajes que quería dejar para la reflexión de la audiencia es que se den cuenta que “no somos el caballo en la pista de carreras”.

“Estamos viviendo en una sociedad muy competitiva y estamos en ella para ganar actuando también como los caballos en la pista de carreras o las piezas del juego en el tablero, pero realmente espero que la gente se dé cuenta de que no somos esos caballos o esas piezas del juego”, comenta.

Hwang espera que la gente comience a cuestionarse por qué vivimos en una soceidad muy competitiva y creemos este sistema de vida que viene a ajustarse, transformarse y a la vez criticarse.

“Realmente espero que estas preguntas sigan persistiendo en la mente de los espectadores y que la gente tenga tiempo para pensar en esas preguntas”, añade.

El director resalta que “realmente necesitamos empezar a confiar unos en otros”. “En muchas ocasiones estamos viviendo de una manera tan violenta que vemos a las personas que nos rodean como personas a las que necesitamos. [..] Continuamos con la vida de tal manera que vamos a terminar en un mundo donde solo somos seleccionados para sobrevivir. Espero que todos nos detengamos a pensar en la posibilidad de la solidaridad sobre la posibilidad de la humanidad”, resalta.

Dong-Hyuk sostiene que “espero que la gente a confiar en las personas que nos rodean, deberíamos comenzar a confiar en que la humanidad está dentro de nosotros”. Una reflexión que espera que se quede con la audiencia tras terminar de ver los 9 episodios de “El juego del calamar”.

NUESTROS PODCASTS

Entendí esa referencia

EER 3x16 El Juego del Calamar y el misterio del conductor desaparecido

Nos subimos al tren de la serie más vista en la historia de Netflix y la más comentada en las últimas semanas en redes sociales. ¿Es tan buena como dicen? ADEMÁS: uno de los chicos del podcast desaparece misteriosamente en plena grabación...

Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Con especialización en periodismo digital y SEO. En RPP Noticias desde 2016, elaborando contenidos multiplataformas (web, radio, TV). Actualmente Coordinadora de Entretenimiento. Escribo de Salud y Cultura. Parte del podcast "Entendí Esa Referencia" . Conduzco "Vital", el programa digital de salud y bienestar.

Tags

Lo último en Streaming

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA