Loki
¿Por qué un barco apareció en el nuevo episodio de "Loki"? Te contamos la historia del USS Eldridge. | Fuente: Disney+

Loki” vuelve a conectarse con el mundo real. El primer episodio mostró como autor del único secuestro aéreo sin resolver, perpetrado por D.B. Cooper, fue –en realidad– obra del mismo Dios del engaño. Sin embargo, otro detalle de un evento verdadero se incluyó en su quinto capítulo que estrenó este 7 de julio en Disney+. ¿Qué significa la aparición del USS Eldridge?

¡Atención! Spoilers más abajo

Cuando el villano Loki, acompañado de sus variantes Old Loki, Kid Loki y Alligator Loki, buscan la forma de destruir la criatura Alioth, un ser que devora a todas las variantes que encuentra a su paso, observan un evento singular frente a ellos. Al Vacío –nombre del lugar donde se encuentran– también llega un barco con tripulantes.

Tal como se lee a un lado del buque, su nombre es USS Eldridge (DE-173) y los miembros de la tripulación intentan combatir a Alioth, pero ninguno de ellos sobrevive. ¿Hemos escuchado antes sobre ese navío? De hecho, su historia es real, y ofreció sus servicios en la década de los 40, pero se le conoce mucho más por la leyenda urbana del “Experimento Filadelfia”.

¿Qué es el “Experimento Filadelfia”?

De acuerdo a una teoría, el “Experimento Filadelfia” fue un experimento militar naval que tuvo origen en el astillero de Filadelfia en octubre del 1943. El objetivo supuestamente involucraba una serie de pruebas que desafiaban las leyes de espacio-tiempo como, por ejemplo, lograr que se vuelva invisible al ojo humano y pueda camuflarse entre las flotas nazis.

Otra especulación apuntaba que los resultados fueron catastróficos, provocando que el USS Eldridge desapareciera a la vista, luego de materializarse un campo de energía a su alrededor y siguientemente una neblina verde que ascendía desde el casco. Se cuenta que los marineros a bordo sufrieron consecuencias: desmayos, muertes, combustiones espontáneas, etc.

Cuando aún se veían las marcas en el agua se sabía que su presencia estaba allí hasta que, incluso, esta sombra en el mar desapareció. ¿Qué sucedió? El navío se habría teletransportado, con la tripulación adentro, a 600 kilómetros de distancia, es decir, viajó de Filadelfia a Norfolk en quince minutos.

Loki
El barco USS Eldridge apareció el capítulo 5 de "Loki". | Fuente: Disney+

Pero nada de ello ha sido comprobado y se cree que estos rumores eran tan solo una gran mentira, debido a que esta embarcación no habría estado en Filadelfia durante la Segunda Guerra Mundial. Los mitos sobre el USS Eldridge han crecido mucho con el paso de los años desde ese entonces e, indudablemente, se ha convertido en una de las leyendas urbanas más famosas.

El más reciente episodio de “Loki” ha utilizado esta referencia hacia los experimentos para “resolver” el misterio: el barco USS Eldridge desapareció de la faz de la Tierra y encontró su destino en el Vacío, aquel mismo donde se encuentran el protagonista y sus identidades alternativas. Sin duda, la serie de Marvel se torna más extraña conforme avanza.

Loki” estrena su final de temporada el próximo 14 de julio en la plataforma Disney+.

NUESTROS PODCASTS

EER 3x08 Tenemos que hablar de LOKI (y sus variantes)

¿Es la pareja Tom Hiddleston/Owen Wilson la que mejor química tiene en las series de Marvel? Usualmente esperaríamos a que la temporada termine, pero con cuatro episodios (de seis) emitidos, la ficción protagonizada por el dios del engaño ya merece que le dediquemos su primer podcast (prometemos hacer otro cuando finalice).